SEGUINOS

Justicia

“La defensa pública asume la mayor parte de la representación de la gente que pasa por el sistema penal”

Rodrigo Torres Muruat es defensor oficial en lo penal de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado. En una entrevista con el programa Crimen y Justicia, que se emite por Canal 6 Digital con la conducción de Manuel Sotelo, sostuvo que “el grueso de los expedientes que se tramita penalmente tiene intervención de las defensorías oficiales”.

“La defensa pública asume la mayor parte de la representación de la gente que pasa por el sistema penal. Son en su mayoría personas de bajos recursos que no pueden solventar un abogado particular”, explicó.

Ese trabajo complejo se complicó aún más en 2020 con la pandemia del coronavirus. “Fue algo inesperado que nos cambió la forma de trabajar, de administrar la Justicia, dependiendo de los recursos humanos y teniendo que valernos de las herramientas electrónicas, pero teniendo que entrar en contacto con el imputado en otras condiciones”, indicó.

“Esto, sin dudas, ha dado un empujón a la digitalización de los procesos. Ya se venía avanzado y esto fue una aceleración”, consideró Torres Muruat.

Sobre la situación muros adentro de las cárceles misioneras con el inicio de la cuarentena, comentó: “Al principio se generó la errada expectativa de que la gente privada de la libertad que tenía alguna afección iba a ser liberada. Esta expectativa no fue correspondida. Se hicieron innumerables pedidos de liberación. Pero esto fue mermando con el tiempo, luego de que los planteos fueran rechazados. Sólo en casos excepcionales fueron atendidos”.

“No hay que perder de vista que los internos no estaban teniendo visitas. Para los presos, ese contacto es esencial, es su conexión con el exterior”, explicó.

Dijo que sigue haciendo las entrevistas con sus defendidos a través de videollamadas, modalidad que vino para quedarse.

Finalmente, se refirió a su participación en debates orales. “El juicio en el que voy a intervenir es el caso donde está involucrada María Ovando, acusada de corrupción de menores y de facilitación de la prostitución. Mis asistidos son los dos coimputados en ese expediente. Saldrá en septiembre.

Se refirió además a su participación en debates orales. “El juicio que aparece como de mayor relevancia en el que voy a intervenir es el caso donde está involucrada María Ovando, acusada de corrupción de menores y de facilitación de la prostitución. Mis asistidos son los dos coimputados en ese expediente. Saldrá en septiembre”, anticipó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-