Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La definición de estrategias precede a la acción y permite acceder a los objetivos perseguidos

Editorial

Misiones responderá a la consulta electoral, abriendo el calendario de elecciones en el país, desde una posición que la distingue a nivel país por la dinámica sanitaria y económica que viene imprimiendo desde la declaración de la pandemia en marzo del año pasado.

La grave crisis del Coronavirus la encontró mejor posicionada que otras Provincias del país, debido a que ya venía adoptando decisiones en materia sanitaria y económica para afrontar desde la apertura indiscriminada de la economía, que la descolocó frente a los países vecinos, a tener que afrontar con recursos propios en aquellas obligaciones de las que se retiraba el Estado nacional.

Y lo hizo aun con la pesada carga de la injusta coparticipación federal que viene sufriendo desde los 80 y 90. Declarada la pandemia tuvo la sensatez de unir voluntades de las autoridades de los Poderes del Estado y conformar un comité de científicos en condiciones de asesorar para enfrentar una enfermedad desconocida, de alta contagiosidad y letalidad.

Así entonces fue la primera Provincia en suspender las clases presenciales y expandir  la virtualidad en la que ya venía trabajando, porque también en materia educativa había sido vanguardista a nivel país y extendido la conectividad a las escuelas de gran parte del territorio provincial. Y donde no pudo llegar lo hizo después a comienzos de este año con centros de apoyo y nivelación. Tan preparada estaba para afrontar una crisis de esta magnitud en ese ámbito que su plataforma Guacurarí llegó a superar las 10 millones de consultas.

En ese primer momento fue también la que adoptó el primer protocolo en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. Y rápidamente adoptó protocolos para empresas que seguirían funcionando, actividades agropecuarias, centros de comercialización de alimentos como los Mercados Concentradores Zonales. Empezó a elaborar su propio alcohol en el Ingenio Azucarero de San Javier para ser distribuido en comisarías, instituciones del Estado, para las escuelas cuando comenzó a regresarse a la presencialidad.

En tanto miles de barbijos se confeccionaban en los más diversos lugares con todos los protocolos del caso.

Salud y economía fueron los Nortes definidos y un cierre de fronteras absoluto, que permitió que se aislara de los vecinos Paraguay y Brasil, países donde la presencia del virus se expandía sin freno y en el segundo se cobraba decenas de miles de víctimas fatales.

Las estrategias se mantuvieron y fueron modificándose a medida que las condiciones variaban. Por eso cuando llega el tiempo de la presencialidad, comienza el regreso a clases en forma gradual y con la esperanza de las vacunas, las distribuye de modo de atender a los grupos etarios de mayor riesgo, al personal esencial: sanitario, policial, docente, pero también taxistas, transportistas, feriantes. Es así que puede empezar a bajar las edades para la vacunación, también posicionándose a la vanguardia a nivel país.

Y llama la atención. Cómo Misiones puede vacunar a mayores de 40 y después a mayores de 18 años con comorbilidades. En el país central, donde predominó la grieta, no se lo podían explicar. Pero después de la primera sorpresa que trataron de justificar pretendiendo ensombrecer la trayectoria cumplida por Misiones, con la cercanía de sus elecciones provinciales (¿?), empezaron ellos también a vacunar a mayores de 45 a 55.

Si se pudiera detenerse en el primer tramo de la reciente conferencia de prensa de una autoridad de un distrito de ese país central hasta se podría pensar en una llamativa semejanza. El gobernador Oscar Herrera Ahuad había definido cómo seguir: testear, vacunar y tener la infraestructura sanitaria que se necesita.

La autoridad de ese distrito, un par de días después, dijo que en adelante iban a continuar atendiendo la infraestructura sanitaria, vacunando, ahora a mayores de 45 años y testeando. Notable coincidencia, con un “diley” significativo.

Misiones había sido vanguardia, sin alardes, ni “desobediencias”. Acá no hubo grietas, muy a pesar de alguna oposición que pretendió fabricarlas y no halló eco en las autoridades ni en la sociedad. Parecía ser una vocación el seguir siendo minorías.

La vanguardia alcanzada no desvió las acciones que continuaron firmes en la estrategia: testear, vacunar y tener la infraestructura sanitaria que se necesita.

https://www.noticiasdel6.com/covid-19-testear-vacunar-y-tener-la-infraestructura-sanitaria-que-se-necesita/

“Es lo que nosotros hacemos día a día en el control de estos tiempos. Que son difíciles y que son en muchos casos hasta impredecibles de un día hacia el otro, en cuanto a la dinámica que tiene la pandemia”, indicaba el Gobernador, en su recorrida por el nuevo hospital nivel III de Jardín América. Un hospital con su propio generador de oxígeno para las camas críticas.

https://www.noticiasdel6.com/jornada-de-vacunacion-contra-el-covid-19-en-toda-la-provincia/

El fin de semana los vacunatorios siguieron funcionando. Para el 2 de junio se habrán superado las 300 mil dosis aplicadas.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-no-abrira-fronteras-y-herrera-ahuad-ratifico-ese-pedido-a-nacion/

Pedido especial a la Nación: que las fronteras sigan cerradas.

.

Temas: