SEGUINOS

Justicia

La digitalización pone fin a un “drama judicial”: comenzaron las notificaciones electrónicas

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, destacó la implementación de las nuevas tecnologias para optimizar el servicio judicial en distintas instancias, en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. Entre ellas, aplicadas a la selección de nuevos Jueces.

“Además de tomar los concursos seguimos entrenándonos. Creemos que después de esto algo vamos a dejar” a quienes los sucedan tanto en el Consejo de la Magistratura como el STJ. “No hay vuelta atrás”, sentenció.

Venchiarutti observó, no obstante, que algunos Juzgados tuvieron algunos inconvenientes informáticos en el proceso de audiencias de juzgamiento. “Estamos trabajando en cada uno de los rincones (de la provincia) y al que no le ha llegado Internet puede que haya sido un problema de conectividad”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que los avances digitales que tuvo el Poder Judicial de la provincia en los últimos tiempos “han sido muchísimo”.

Así, para la titular del STJ en esta pandemia todo lo que venían planificando “aceleró tanto los procesos que nos ha obligado a dejar algunas cosas que hemos soñado, que no dejamos de soñar, pero cuando se vuelva a la nueva normalidad que pretendemos lo pondremos en funcionamiento”.

“La digitalización está a full -apuntó Venchiarutti-. Hoy empezó el sistema de notificaciones electrónicas que va a llevar muchísima actividad a todo el procedimiento. Va a ayudar a que las notificaciones, que eran nuestro gran drama y que nos llevaba un poquito más de tiempo, sean muchos más ágiles. Además, las firmas digitales. Tenemos mucho para ofrecer”, expresó.

Sin embargo, la Presidente del máximo órgano judicial de la provincia señaló que cada tanto se plantean la revisión hacia atrás porque eso implica manejar en número del resultado y eso es el trabajo de gestión.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-