SEGUINOS

CULTURA

La Dirección de Artesanías de Misiones tendrá  su sede en la Costanera posadeña

En la mañana de este miércoles 12,  se firmó el contrato de comodato entre la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, a través del cual se cede por 99 años un inmueble ubicado en el 4º tramo del paseo costero. Además, ambas instituciones rubricaron un convenio marco para fortalecer el trabajo interinstitucional.

La firma de ambos documentos y el anuncio de estas novedades, se oficializaron a través de una conferencia de prensa llevada adelante en el edificio central de Apicofom. Por la Secretaría de Cultura, participaron el ministro Joselo Schuap y la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka. En tanto, por Apicofom estuvieron presentes el presidente Guillermo Fachinello, la gerente Cristina Ryndycz, y el asesor técnico de la entidad, arquitecto Marcelo Insfrán.

 

En primer lugar, se formalizó la rúbrica del comodato, mediante el cual la entidad forestal industrial prestará las instalaciones de su emblemática sede del cuarto tramo de la costanera, una vivienda de madera donde funcionará entonces la Dirección de Artesanías, para la venta de objetos artesanales, la realización de diversos eventos culturales y capacitaciones.

 

“Agradezco por esta gran mano que hoy nos está dando Apicofom al cedernos su espacio en un lugar privilegiado de la ciudad, para que nuestros artesanos de toda la provincia puedan allí ofrecer sus productos, especialmente de madera, y para que la Dirección de Artesanías cuente con un espacio óptimo. Esto se da gracias al diálogo, ya que somos un nuevo ministerio que quiere trabajar coordinadamente con instituciones de toda la provincia, en una época en que el mundo necesita reinventarse con nuevas prácticas y nuevas formas de trabajo entre las instituciones. Valoramos mucho el reconocimiento de Apicofom  hacia la cultura misionera” destacó tras la firma de los documentos, el ministro Joselo Schuap.

 

A su vez, el titular de Apicofom, Guillermo Fachinello agradeció “la predisposición de la Secretaría de Cultura para el trabajo en conjunto, y por darnos la posibilidad de colaborar con los artesanos poniendo a disposición nuestra casa, y al mismo tiempo poder abrirnos hacia otros rubros impensados antes, como ser la fabricación de instrumentos”.

 

La referencia que hizo Fachinello tiene que ver con un aspecto del convenio firmado entre ambas instituciones, que posibilitará avanzar hacia la concreción de un ambicioso proyecto para la fabricación en serie de instrumentos musicales a partir de maderas misioneras, que involucra a la organización que nuclea a los fabricantes de instrumentos de Misiones. Sobre ello, el ministro Schuap indicó que a la brevedad  se brindarán mayores detalles.

 

Lo cierto es que el convenio firmado tiene como principales objetivos, “promover conexiones entre el gobierno provincial y las organizaciones privadas, alentar el establecimiento de alianzas estratégicas y fomentar la generación de valor agregado a las propuestas de desarrollo emprendedor”.

 

Dentro del alcance del acuerdo, se anunció que pronto se pondrán en marcha convocatorias a capacitaciones especiales para artesanos de la madera a cargo de técnicos de la entidad forestal.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-