SEGUINOS

EDITORIAL

La diversidad planteada por el nuevo siglo es exigida ahora por una pandemia sin miramientos

Misiones viene poniéndose sobre las espaldas responsabilidades que la van distinguiendo en el contexto nacional y atraen inclusive miradas desde el exterior. La van posicionando en vanguardias que tienen que ver con perspectivas de un tiempo nuevo, diferente al vivido hasta este presente inédito. En la previa a la primera sesión ordinaria en modo virtual, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira analizaba estas circunstancias y proponía reflexiones, la aceptación de los desafíos impuestos por una pandemia que parece conmover los cimientos de una sociedad reacia a abandonar los trajes viejos.

“Tenemos que cuidar la salud, pero la economía tiene que funcionar”, aseguró Rovira

Lo hizo desde una perspectiva optimista: “Hay que pensar desde una perspectiva multisistémica, tenemos que ir a un accionar binario, hasta cuaternario si se quiere, cuidando la salud, pero la economía tiene que funcionar, sino los males se trasladan a otro plano”, advirtió.

El Mercado Concentrador de Oberá suma el delivery a sus ofertas semanales

 

Vuelven a funcionar todas las ferias francas en Misiones

 

Y apuntaba que el virus no llega a la chacra, mientras en la realidad urbana los dispositivos tecnológicos abren una amplia gama de actividades económicas. Porque la cuarentena no tiene por qué ser inmovilizadora, al contrario debiera alentar la creatividad, la inventiva, la apelación a modalidades que ya están al alcance de la mano pero aún no han sido exploradas.

“Misiones digital” nueva aplicación para “cuidarnos entre todos”

Rovira calificaba de “brillante” la gestión gubernativa misionera que actuó con anticipación, evaluando detenidamente aspectos científicos y técnicos para tomar medidas, pero fundamentalmente desde un enfoque humano. El que sean médicos el gobernador y el vice le otorga un plus a Misiones, aunque también aporta un ingeniero, acotaba riendo en la conferencia de prensa.

Covid-19: Misiones no tiene infectados nuevos y ya son casi 700 los casos descartados

 

Y si bien dijo que veía una pos pandemia con un mundo mejor, “diferente, más creativo y solidario” también hacía notar que esto podría llevar tiempo. “Al no haber evidencia científica de disponer de una cura segura probada, y de una vacuna para prevenir los nuevos contagios, esto nos impone endurecer la cuarentena, pero trabajando, produciendo en sus casas. No hay que tener miedo, hay que estar seguros del cuidado personal; si seguimos ciertas normas se pueden hacer ambas cosas”.

Rentas estableció una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

 

Es que sostiene que debe cuidarse la salud pero también atender la economía. Ahí está el desafío. Y hay bases sólidas para el despegue: una infraestructura sanitaria con inversión en recursos humanos e infraestructura, otro tanto en educación; en economía un acompañamiento permanente al agro, la industria, el comercio, el turismo, la justicia, la seguridad.

Covid 19: Alarcón coordina con Intendentes próxima flexibilización de la cuarentena

 

Claro que seguirá resultando imprescindible el comportamiento individual y social. La responsabilidad de cada uno y del conjunto social, tomando decisiones propias, fundadas, en información cierta. Las fake news son hoy más peligrosas que nunca. Porque además de lastimar a personas –el propio Rovira recordó la experiencia vivida-, pueden inducir conductas erróneas lesivas tanto para quien las protagoniza como para el prójimo –el próximo- o el conjunto social al que pertenece.

Cada día más, las personas deberán ser dueñas de la propia vida.

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas
-