SEGUINOS

NACIONALES

La economía de Argentina vivió un lunes negro luego de las PASO

El peso argentino se desplomó frente al dólar y la bolsa retrocedió 30% en la apertura este lunes tras los resultados que obtuvo Mauricio Macri en las primarias del domingo, donde el kirchnerista Alberto Fernández se perfiló como favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

En la ‘city porteña’ la moneda abrió a $53 pero rápidamente llegó a 60 por dólar estadunidense. Algunas casas de cambio apagaron sus pizarras donde la moneda había cerrado el viernes a $46.55 por billete verde.La incertidumbre también hizo temblar a la Bolsa de Buenos Aires que el viernes había subido 8% en señal de optimismo, pero que en sus primeras dos horas de negocios este lunes perdió 30% con caídas de hasta el 46% para algunos títulos.

Macri se reunió a primera hora con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y postergó para la tarde del lunes la reunión de gabinete habitual para seguir la evolución del mercado. Luego encabezó una conferencia de prensa para intentar calmar a los mercados, pero responsabilizó este “lunes negro” en la economía a todos los argentinos que votaron la formula Fernández-Fernández durante las elecciones del domingo.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32%  pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner, logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo. Si se repite este resultado en octubre, Fernández puede ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas