SEGUINOS

Sin categoría

La economía del conocimiento, que se venía gestando, se mostró en toda su fructífera plenitud

Será necesario abordar la realidad y proyectarla, desde otras perspectivas. Mal que le pese a quienes siguen remontando rémoras del pasado, agitando eslogans más llenos de preconceptos que de verdades contrastables en los hechos, el tiempo gira hacia el conocimiento, cada vez más. De la noche a la mañana la gran opinión pública se enteró que aquí en Argentina había un conglomerado público-privado que incursionaba en tecnología de última generación. Que estaba en la bioingeniería –entre tantas otras ramas del conocimiento-. Al punto de confiársele la fabricación de la vacuna anti-Covid 19 según la fórmula Oxford.

O sea aquí los científicos se ocuparán de la parte más compleja del proceso, a México le cabrá fraccionar y envasar. Se trata del acuerdo de dos empresarios Hugo Sigman y Carlos Slim. No es un dato menor fraccionar y envasar si se tiene en cuenta que se proyectan entre 150 y 250 millones de dosis iniciales. Fabricadas por el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1,800 personas, 600 de ellas científicos.Está radicado en Garín, Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Coronavirus: anticipan que la vacuna que fabricará Argentina estará lista en diciembre

 

El dueño de ese laboratorio es vecino: tiene ganado en Virasoro y pinos y eucaliptos en Garruchos.  Curiosamente, aquí en el Norte, Misiones había venido desarrollando un concepto equiparable en su avance sobre la economía del conocimiento.

La sinergia público-privada que primero se tejió a nivel de la Escuela de Robótica y que se fue multiplicando en los Polos tecnológicos, Marandú Comunicaciones, Faniot, para cristalizarse en el Silicon Misiones, ambiciosa propuesta efectivizada mediante una ley provincial que visualiza este desafío con envergadura regional. De hecho, en el presupuesto proyectado para el Ministerio de Educación del año próximo hay un in cremento del orden del 27% también porque una de las líneas de producción en la sociedad con FanIOT contempla el desarrollo de movilidad sustentable para la movilidad de personas y la fabricación de robots para el agro. Los prototipos se fabricarían en el Parque de la Innovación.

La Legislatura creó el centro regional de innovación “Silicon Misiones”

 

Ahora bien, la proyección de la economía del conocimiento, no olvida las raíces. Al contrario, hace base en ellas. Momentos previos al inicio de la última sesión de la Legislatura, se llevó a cabo una video conferencia para acordar un nuevo convenio público-privado para el establecimiento de estaciones meteorológicas en dos de las EFA. En estas Escuelas de la Familia Agraria, ya había trabajado la Escuela de Robótica, el año pasado. Se desarrollaron estaciones meteorológicas escolares en las 23 EFA de la provincia, que constituyeron los primeros prototipos didácticos.

Construirán estaciones meteorológicas en las EFA de Dos de Mayo y San Vicente

 

La gran apuesta de Misiones es a la educación, y el gran movilizador del nuevo tiempo es el Estado. La gran diferencia con el conglomerado que cobra protagonismo mediático –que científico ya tenía- por la vacuna contra el Coronavirus. Lo que tampoco le resta mérito. simplemente comportan diferencias. Porque el conglomerado ha asumido el compromiso de la vacuna anti Covid “a riesgo”: si sirve se usa; si no, se tira. Y dada la complejidad del proceso ha suspendido toda su producción para enfocarse solamente en ella.

 

Ahora bien, Misiones echa bases en un presente de la economía del conocimiento que ya es productivo. Pero también pretende sacarse de encima los frenos históricos: las asimetrías. Y esta vez ha ido al Presidente de la Nación, con los datos que le ha permitido reunir esta pandemia que al cerrar las fronteras dejó los números en casa. Tan solo en junio último no se “fugaron” en compras en Paraguay 5.600 millones de pesos.

Safrán dijo que el cierre de fronteras evitó, solo en junio, que se fueran de la provincia casi $6 mil millones

 

Entonces Misiones pidió en concreto a Alberto Fernández una reducción al 10% del IVA y  de Ganancias y al 16,5% de contribuciones y aportes sociales. Además de la aplicación, de una vez por todas del artículo 10 de la Ley Pyme. Sólo así se podrá poner en un par de igualdad con sus vecinos, porque a Paraguay hay que sumar el Brasil de la frontera oriental que antes de la pandemia ya concretaba ampliar una economía sin impuestos en las ciudades que hacen límites con las argentinas.

Este debería ser el tiempo de las Provincias. El tiempo de Misiones.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-