Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La economía se estancó en julio, pero acumuló en el año un crecimiento de 6,4%

Economía

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) no mostró variaciones en la medición desestacionalizada respecto de junio pasado. A su vez, registró un aumento un 5,6% interanual en julio, un dato mejor a lo esperado por analistas.

La actividad económica se estancó en julio, al no mostrar variaciones en la medición desestacionalizada respecto de junio pasado, reportó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) aumentó un 5,6% interanual en julio, un dato mejor a lo esperado por analistas. En lo que va del 2022 el Emae acumula un alza interanual del 6,4%.

Analistas concuerdan que el futuro del Emae se vislumbra difícil debido a la incertidumbre sobre la economía local, con una inflación que podría superar el 100% en 2022 y con controles a las importaciones para evitar la constante salida de divisas.

El EMAE es un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

Durante julio, y en relación a igual mes del año pasado, 12 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotación de minas y canteras, con el 13,6% .

“El periodo vacacional impactó positivamente en los restaurantes y hoteles, pero también lo hizo el gasto de extranjeros que visitan el país luego de las restricciones más significativas de Covid-19”, indicó el economista del IARAF, Nadín Argañaraz.

La actividad de la industria manufacturera aumentó 5,6% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8% .

Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registró el índice total, destacó el Indec.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector agricultura y ganadería, fue el de mayor incidencia debido a que se contrajo 2,7% .

Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una caída del 4,1%, y distribución de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.

“Con el dato de julio, el arrastre estadístico para 2022 es de 5,5%. Pero, el menor déficit fiscal que la economía tendría en lo que resta del año y la suba de la tasa de interés recortarían actividad, proyectándose un aumento de actividad anual del orden del 4%”, estimó Argañaraz.

ambito.com