SEGUINOS

Educación

“La educación digital es un hecho del futuro y está pasando en la provincia”, destacó Rovira

La pandemia de Covid-19 trajo cambios irrefutables en la manera de realizar las actividades. Sin embargo, Misiones fue pionera en tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus al tiempo que evitaba perder días dentro del calendario académico. “La educación disruptiva y a distancia son facilitadores inmensos”, resaltó Carlos Rovira.

“En el panorama nacional hemos tomado medidas propias. Y lo que es más importante, hemos elaborado un fundamento y una concepción superadora de esta crisis, basado en el análisis del aporte científico de todos los países que han sufrido o que están sufriendo este flagelo. Es así que hemos ido anticipándonos en las decisiones”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia.

Respecto al inicio de clases, distinguió que “fuimos los primeros en cerrar las escuelas”. “Esto permitió un rápido acceso, sin perder un solo día, de miles de estudiantes y docentes en la provincia, basado en la potencia que tiene Misiones en la educación disruptiva, la educación a distancia y el internet, que son facilitadores inmensos”, señaló.

Consultado sobre la implementación y los posibles desafíos de la educación digital, Rovira expresó: “La mayor satisfacción es tener en pie el cronograma escolar sin pérdidas de días de clases. Creo que es un punto final del concepto del aula. Todas las escuelas tienen hoy el escenario del aula vacía, de las sillas arriba del pupitre. Eso genera tristeza, preocupación, hasta desesperanza si nos quedamos con esa imagen”.

“Al lado de ello, está la imagen potente de los nuevos medios de aprendizaje: el internet y los dispositivos digitales. Esa es la transición, no lo que va a venir, lo que ya está”, enfatizó.

Sobre el panorama nacional, el funcionario comentó que “sin un cronograma que se haya respetado y sostenido, hoy navegan en la incertidumbre. Los chicos, este año, es muy probable que lo pierdan si continúa la cuarenta”.

“En cambio, aquí estamos viviendo con esas dos regalidades que a mí me llenan de orgullo. A esta altura ya es un hecho colectivo el del aula doméstica y digital. Esos niños y jóvenes están enseñando a sus padres lo que es la educación del futuro, lo que es la educación actual en la provincia”, agregó Rovira.

En ese sentido, subrayó que “es la primera pandemia, un hecho universal, impuesta por una cuestión biológica e incontrolable, pero esto es extraordinario para aprender y salir fortalecidos. Nos estamos inmunizando intelectualmente”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-