Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La fatiga democrática y la incomprensión de la política tradicional

Nacionales Política

Lo digital llegó para quedarse y la palabra clave es la de intercambio, sin embargo la política todavía utiliza los medios de comunicación gráficos, audiovisuales, radiales e incluso las redes sociales como un gran panel donde pegan una ficha. La definición es de Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba, en la entrevista exclusiva con C6Digital.

Explican que la política lleva a cabo una comunicación unidireccional cuando en realidad el concepto de comunicación supone un idea y vuelta- “Han adoptado la obligación de estar en las redes sociales, pero las están usando como si fueran un cartel, un pasacalle. No interactúan con  el ciudadano, con la ciudadanía. Pero el Estado debe usarlas como una ventanilla de 24/7 de atención”.

Apuntan también que “los Estados y los gobiernos creen que tienen privilegios y ya no los tienen. Yy por eso el enojo de la sociedad argentina, porque no entiende la actitud. Y para la gente es tan clarito: 10 años de no crecimiento económico, en los que actuaron dos modelos económicos diametralmente opuestos”.

Y “ésta es la famosa fatiga democrática, de la que habla mucho la academia de la ciencia política. Algunos le dicen recesión democrática; otros, divorcio entre la clase política y la ciudadanía”.

Observan que “hay una ciudadanía cada vez más hiperconectada, cada vez más empoderada. Pero hay una clase política que nos ha sabido traducir a la ciudadanía en calidad de vida ése empoderamiento de derechos”.

Por eso “no debería extrañar que surjan personajes que lo que representan es justamente ese enojo de la ciudadanía con la política tradicional”.