Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La fortaleza que tiene Misiones en términos económicos “es mucho más grande” que el resto de las provincias del NEA

Economía--

Lo destacó el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, quien en declaraciones a C6Digital destacó que por tercer mes consecutivo Misiones muestra un crecimiento en los puestos de trabajo en el rubro de la construcción. En julio, si se lo compara con junio, la provincia tuvo un incremento del 3 por ciento en los puestos laborales. Totaliza 5.400 empleos formales en el sector, todavía muy lejos de los 7.600 que estaba en julio de 2019, apuntó.

Cemento: creció el consumo en Misiones un 11,5% por cuarto mes y bajó en el país

Misiones tiene los mejores indicadores de deuda pública del país

Construcción: nuevo crecimiento del empleo formal en el sector en Misiones

Ventas en Supermercados: quinto mes consecutivo de caídas en Misiones

Pegoraro observó que en la comparación interanual lo que está pasando es que si bien la caída sigue siendo alta, viene desacelerándose. “Cuando en mayo la caída interanual fue de casi 40 por ciento, en julio fue de casi 30. Entonces se va mostrando una tendencia un poco decreciente que de alguna manera puede generar algún aire optimista en el sector”, remarcó.

El consultor sostuvo que Misiones es un caso “muy particular” dentro del NEA. Y explicó que en primer lugar, no tiene una composición económica del Estado para nada similar a lo que tiene que ver con Formosa y Chaco e incluso con Corrientes.

“Misiones es una provincia que tiene una importante base de recaudación propia que es menos dependiente de los recursos nacionales, independientemente que está siendo muy perjudicada por la cuestión de los atrasos en la Coparticipación, de las transferencias pero tiene una estructura económica distinta desde el Estado”, subrayó Pegoraro.

En este sentido, consideró que en la cuestión de las asimetrías con los países fronterizos, lo que pasó en estos meses de pandemia “mostró justamente la necesidad de que Misiones requiere tener una mirada especial para poder de alguna manera fomentar el compre argentino”. “Se necesita, además, que la cuestión cambiaria también se equilibre para que en la región no quede favorecida a otros lugares de paso de frontera”, puntualizó.

Según indicó, la fortaleza que tiene Misiones en términos económicos “es mucho más grande” que el resto de las provincias del NEA.

“Primero por la industrialización que tiene. Cuando se habla de exportaciones, si bien tuvo una caída medida en dólares respecto al año pasado, lo que se observa es que tiene una manufactura tanto de origen agropecuario como de origen industrial le saca dos cabezas al resto. Y no tiene una economía tan primarizada como tiene, por ejemplo, el Chaco”, precisó Pegoraro en otro tramo de la entrevista.

Además, señaló que cuando se empiezan a jungar todas esas variables se nota que Misiones tiene una economía mucho más fortalecida. “Tiene de alguna manera un perfil industrial mucho más fuerte, un perfil exportador con mucho más valor agregado que otras provincias de la región”, aseguró.

Pegoraro afirmó que tiene también diferentes indicadores de cuentas públicas “que lo que hace es generar mucho más confianza y expectativas en aquel que quiere invertir en la provincia”. “Misiones hoy está mucho mejor parada que Corrientes, Chaco y Formosa en este caso”, consignó.

En otro tramo, el Consultor expresó que los reclamos que lleva adelante el Gobierno provincial son muy necesarios. “Misiones ha sido muy perjudicada desde el punto de vista de los ingresos públicos y los ingresos nacionales. Y un poco avanzar sobre esta cuestión de una Zona Franca y reducción de IVA y demás pedidos que hizo el Gobernador me parece que es un acto más de justicia que de bondad hacia Misiones, que tiene un horizonte y una frontera mucho más amplia de crecimiento que otras provincias del NEA”, sentenció.