Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Fundación San Ramón, a punto de cumplir el sueño de la casa propia tras 22 años de trabajo social y educativo en Posadas

Posadas

“Sólo los hechos dan fe a las palabras”, fue la frase a la que se aferró en 2005 Stella Muñoz, presidenta de la por entonces incipiente Fundación San Ramón, cuando se acercó a quien en aquel momento era gobernador de la provincia, Carlos Rovira, para solicitarle ayuda por el título de la propiedad en la que ella y su equipo realizaban tareas solidarias y educativas para la comunidad del barrio San Lorenzo de Posadas.

Y aquella frase, acuñada por el ahora presidente de la Legislatura misionera, volvió a cobrar especial sentido ayer, cuando Stella finalmente recibió de manos de la diputada provincial Natalia Rodríguez, el proyecto de ley presentado hace una semana por el diputado Hugo Passalacqua para la anhelada transferencia del predio a la fundación.

Acompañada también por el exgobernador Passalacqua, la diputada Rossana Franco y el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, Stella, visiblemente emocionada, agradeció “la concreción de un sueño de largos años”.

La San Ramón comenzó a funcionar en 1999 como una asociación civil con la finalidad de “trabajar con y para la gente de la comunidad”, haciendo especial énfasis en los ámbitos educativo, sanitario, asistencial, deportivo, cultural y social. En el año 2001 se inició con el SiPTeD en la modalidad educativa semipresencial con los niveles secundario y primario, además de brindar talleres de alfabetización y realizar trabajos didácticos con niños de 4 a 10 años. Al poco tiempo comenzó a funcionar allí el aula satélite de la Escuela 827 de nivel primario.

Fue a comienzos del año 2005 que se transformó en Fundación y, mediante una gestión del entonces gobernador y actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se dio inicio a los trámites para que la Nación done a la Provincia las tierras donde funciona hasta el día de hoy la Fundación, ubicadas en sobre calle Las Palmeras casi Av. Cocomarola.

Tras su sanción en el Congreso Nacional, en el año 2018 la Provincia acepta la transferencia mencionada a través de un decreto de quien fuera gobernador en ese momento, Hugo Passalacqua, para su posterior donación a la Fundación, que hoy cuenta con instituto primario (hasta segundo grado) y secundario; y que para el año que viene tiene proyectado incorporar capacitaciones en Lengua y Señas para alumnos de 5° año y la apertura de una escuela de jóvenes y adulto en horario nocturno.

El proyecto, que cuenta con el acompañamiento del diputado Martín Cesino, entonces “tiene la noble intención de dar el último gran paso que sería la transferencia de las tierras a fin de que continúe con su labor que es de suma necesidad e importancia”. Si bien recién ingresó la semana pasada y aún resta el dictamen de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas y su posterior tratamiento en sesión, ya levantó la expectativa de toda la comunidad del barrio San Lorenzo, ya que, en palabras del equipo de la San Ramón, “ahora sí podemos decir que tenemos un lugar propio y sentirnos seguros de todo lo que podemos plantar y levantar acá”.