Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La gran seca causa incendios en la Patagonia y Misiones

Posadas

(Por Favio Cabello) Los efectos de LA NIÑA se hacen sentir en la Argentina. La falta de lluvias y la fuerte incidencia solar propia del verano, han causado que las zonas más vegetales del país presenten cuadros de incendios forestales, varios de ellos difíciles de combatir por tierra. En Misiones los incendios comenzaron a generarse en esta última semana del 2021, abarcando especialmente los municipios del centro y norte de la Provincia, justamente en donde se concentra la mayor vegetación natural y cultivada.

Las últimas lluvias importantes se registraron el 25 y 28 de noviembre, desde entonces sólo algunos pocos y débiles chaparrones no dejaron más de 13 milímetros en la provincia hasta el día de escribir esta nota, miércoles 29 de diciembre. La humedad relativa se mantiene históricamente baja, descendió a tan solo 11 por ciento en Posadas este 28 de diciembre. El aire caliente y seco, y la fuerte incidencia solar por la falta de nubes, hacen el caldo de cultivo perfecto para estos prolongados días calurosos y secos como los que estamos pasando.

El aire, el suelo y la hojarasca seca, así está el panorama en Misiones. A pesar de la gran superficie vegetal que está vulnerable, los incendios hasta ahora no han alcanzado proporciones de desastre. Algunos chaparrones ya se registraron esta tarde de miércoles 29 y más chaparrones se esperan para hoy jueves y los primeros días de la semana que viene. Esto es una buena noticia porque ayudarán a controlar los incendios.

No será un verano fácil para el Litoral argentino, Paraguay y el sur de Brasil. Los pronósticos climáticos siguen advirtiendo sobre la falta de lluvias importantes para los meses de verano. La NIÑA desaparecerá entre marzo y abril, así lo dicen los climatólogos. Es decir que enero y febrero pueden volver a presentar cuadros críticos como el que estamos pasando ahora. La actuación del Estado es crucial, pues, las autoridades manejan los recursos humanos, tecnológicos y financieros para hacer frente a la crisis, lo que se conoce como Gestión del Riesgo. Pero también debe coexistir la responsabilidad civil de los ciudadanos de acompañar los esfuerzos para prevenir y combatir los incendios.

Con una administración coordinada, responsable y con buenos recursos puede hacerse frente a esta y a otras crisis de cualquier tipo, aquí como en cualquier lugar del mundo.

Autor: Lic. Favio Cabello. Director de Meteorología de Posadas. 29 diciembre 2021.