Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

La historia de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas

Sociedad

Tras una dura batalla en la que los argentinos salvaron milagrosamente sus vidas en 1982 durante la Guerra de Malvinas, la Virgen de Luján fue llevada en procesión sobre suelo malvinense. Los avatares posteriores a la firma de la rendición provocaron que quedara en las islas y que terminara en una iglesia ubicada a algunos kilómetros de Londres.

Hasta que turistas argentinos la reconocieron. Y allí comenzó el camino de traerla “de nuevo a casa”, algo que sucederá finalmente tras la ceremonia de restitución que el Papa Francisco encabezó el miércoles en el Vaticano.

El Papa Francisco bendijo la virgen que acompaño a los soldados argentinos en Malvinas.

El domingo 3 de noviembre llegará la imagen de la santa patrona argentina que estuvo en las islas tras una gestión que estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en conjunto con su par inglés.

A 37 años de la guerra de Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados durante el conflicto, y que regresará al país el próximo domingo.

La devolución se realizó el día miércoles en un marco muy especial: la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por el papa Francisco, quien bendijo la imagen.

En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por el papa argentino, Jorge Bergoglio.

Después 37 años regresa al país la imagen de la santa patrona argentina que estuvo en las islas.

Durante el intercambio de imágenes al término de la audiencia, se compartieron mates, y hubo emoción y abrazos en la plaza San Pedro entre los miembros de las dos delegaciones.

La virgen de Luján que acompaño a los soldados 

La imagen recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

Los trámites para la recuperación de la imagen se iniciaron cuando el laico Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo “La Fe del Centurión”, de la diócesis de Quilmes, supo -a través de un artículo periodístico- el lugar donde se encontraba la imagen en el Reino Unido.

“Fue una historia intrigante que me involucró tan pronto como me convertí en obispo de las fuerzas armadas. Inmediatamente comprendí que era una buena oportunidad, no sólo para el regreso de la estatua, sino también para demostrar una comunión de fe entre dos países que han experimentado divisiones políticas”, explicó monseñor Mason, en declaraciones al Vatican News.

Ante esta imagen de la patrona argentina, rezaron combatientes argentinos, e incluso -tal como quedó documentado en fotografías y testimonios- la imagen fue llevada en procesión el 8 de mayo de 1982, día en que se celebra la festividad de la Virgen de Luján.