SEGUINOS

POSADAS

La incertidumbre, el peor enemigo de los que se quedan en casa

Hace un mes nadie se imaginaba que todo el mundo iba a tener que quedarse en casa para enfrentar a un enemigo invisible, el coronavirus. Y una tarea que resulta fácil trae consigo situaciones preguntas, incertidumbre, ansiedad sobre que va a suceder y como va ser la vida de todos luego de la pandemia.

Germán Britch, director de Salud Mental de la Provincia y psiquiatra de profesión, explicó de que se trata la ansiedad, una de las consultas más frecuentes en los últimos días. La ansiedad es un mecanismo básico de los seres humanos, “tenemos cierto monto de ansiedad sino no podríamos vivir”. Pero que sucede con esa ansiedad que esta presente en la cotidianidad, cuando se vive una pandemia, se potencia. “Nos afrontamos a la incertidumbre de no saber qué está pasando que es lo que vamos a hacer, se nos vuele abstracta y aumenta la cantidad de ansiedad”, explicó Britch.

El encierro durante tantos días preocupa y afecta a muchos por diversas circunstancias, pero la ansiedad que genera la incertidumbre se hace más presente que nunca. “No saber qué va a pasar, tenemos que saber si esto va a tener un límite, no sabeos cuando va a parar, pero en algún momento va a tomar una forma distinta”.

Quedarse en casa

Son muchas las personas que desde el 20 de marzo han encontrado tiempo y espacio que quizás no tenían hace mucho tiempo. Pero este freno en la vida que todos conocían puede ser ensordecedor.

“Encontrarse con uno mismo, parece lo más espantoso que podría pasarnos. Tenemos más tiempo para pensar y darnos cuenta lo que la mismidad, el aquí y ahora, todo concentrado en este momento”, explicó el psiquiatra Germán Britch.

La cultura y las tradiciones que estaban presentes en cada individuo de la sociedad, sin dudas se verán afectadas por lo que deje esta pandemia.  “Lo que funcionaba de una manera ya no es más y probablemente no lo sea tampoco, y esa es la incertidumbre”.

 

Covid 19: la salud en tiempos de aislamiento social y los replanteos

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-