SEGUINOS

NACIONALES

La industria funcionó al 56,1% de sus capacidades en enero, cifra similar a la de 2019

En enero, la industria argentina utilizó el 56,1% de su capacidad instalada, un punto porcentual (p.p) por debajo del 56,2% registrado en el mismo mes de 2019, según lo informado este jueves por el Indec.

El menor nivel, en comparación con el año pasado, fue explicado, en parte, por importantes reducciones en la actividad de Productos del tabaco (26,6 p.p menos) y de Industrias metálicas básicas (10,2 p.p menos). La menor producción de cigarrillos y la disminución en la elaboración de acero crudo, respectivamente, fueron las causas principales, de acuerdo a lo detallado por el organismo oficial de estadísticas públicas.

Paralelamente, en el primer mes del año, dos rubros relevantes para la estructura económica argentina funcionaron a niveles muy bajos: la Industria Automotriz utilizó el 26,3% de su potencial productivo, mientras que Productos textiles actuó al 44,4% de sus capacidades.

Sin embargo, en ambos rubros se observó un porcentaje mayor respecto a enero de 2019. Dentro del sector automotriz, el factor determinante fue el mejor desempeño en la fabricación de unidades de las automotrices, mientras que para el textil, la razón estuvo vinculada a una mayor producción de hilados de algodón, de acuerdo a lo detallado por el organismo oficial de estadísticas públicas.

De manera inversa, rubros como Refinación de petróleo y Sustancias y productos químicos se ubicaron muy por encima de la media, con una utilización del 80,7% y del 73,8%, respectivamente.

Respecto al primero de ellos, se destacó un incremento interanual de 4,1 p.p, producto de un aumento en el nivel de procesamiento del crudo.

Mientras tanto, para el segundo se registró un salto de 4,9 p.p, explicado por la mayor elaboración de fertilizantes, detergentes y jabones, materias primas plásticas y productos químicos básicos.

Por su parte, las firmas vinculadas a la fabricación de productos alimenticios y bebidas utilizaron, en promedio, el 58,6% de su capacidad instalada. La cifra fue 1,1 p.p superior a la del año pasado, gracias a la mayor producción de bebidas, según la conclusión de INDEC.

Cabe aclarar que enero suele ser uno de los meses con niveles de producción más bajos debido a factores estacionales. No obstante, la situación de la industria no deja de ser preocupante ya que, desde mayo de 2018, cuando estalló la crisis cambiaria, actúa por debajo del 65% de sus capacidades.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-