Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La industria pyme creció 16,1% anual en diciembre y 22% en todo 2021

Economía Nacionales

 La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 16,1% anual en diciembre, medida a precios constantes y cerró el año con un crecimiento de 22%, evaluó en un informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

– Frente a noviembre, tuvo un aumento mensual de 4,2% (sin desestacionalizar).

– Con ese resultado, la industria creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no.

– Los recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

– La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento.

– El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid. En relación a diciembre 2020, subió 3,8 puntos.

– El 63% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de diciembre 2021, fue:

Frente a noviembre 2021: creció 4,2%, con 10 sectores en alza y 1 en baja (solo bajó el sector de máquinas y aparatos eléctrico e informática, -2,7%)

Frente a diciembre 2020: creció 16,1%, con 6 sectores en alza y 5 en baja.

Frente a diciembre de 2019: creció 16,4%, con 7 sectores en alza y 4 en baja.

En el acumulado del año: la industria pyme tuvo un alza de 22,0% frente a 2020, con todos los sectores en aumento; y de 3,8% frente a 2019, aunque con cinco sectores sin recuperar sus niveles pre-covid.

Evolución de la Actividad Industrial Pyme

(Variación interanual y nivel con estacionalidad 2008=100)

– Papel, cartón, edición e impresión. Está siendo el sector de mayor expansión: creció 79,6% anual en diciembre y 75,1% frente al mismo mes de 2019, medidas a precios constantes. En el año la producción subió 35,4% y fue 18,8% superior a 2019. Las empresas coincidieron en que diciembre fue un buen mes, pero esperan un enero y febrero más tranquilo después de un buen fin de año.

– Indumentaria y textil. La producción creció 39,9% anual en diciembre y 35,0% bianual, en la medición a precios constantes. En el año creció 40,7% y 3% frente a 2019. El consumo firme por las fiestas y la buena temporada de verano, y el freno en los ingresos de productos importados empuja desde hace meses a esta industria. Sobre fin de mes, este sector comenzó a mostrar restricciones por la ausencia de personal contagiado con covid o por ser contacto estrecho. También algunas industrias manifestaron verse afectadas por los bajones de energía que obligan a interrumpir la producción. “Los resultados de enero van a reflejar esos problemas, pero la actividad viene bien”, decía un productor de ropa de cama consultado.

– Metálicos, maquinarias y equipos: la producción cayó 6,5% anual en diciembre y 3,6% bianual. En el año esta industria creció 26,1% frente a 2020 y 0,5% frente a 2019. El sector trabajó con el 71,2% de su capacidad instalada en diciembre y se vio bastante afectado por las ausencias de personal, especialmente porque no es un rubro sencillo de suplantar las ausencias. Lo mismo con los faltantes de insumos y los cortes de energía, todos factores mencionados por las empresas consultadas como problemas del mes.

– Maderas y Muebles: la producción en diciembre creció 31,6% anual y 27,5% bianual. En el acumulado del año finalizó 21,5% arriba de 2020 y solo 0,7% debajo de 2019. El sector produjo con el 78,2% de su capacidad instalada, lo que es una cifra alta. Entre su alto uso de instalaciones y las ausencias de personal, se observó un aumento en el plazo programado para las entregas, donde hay demoras mayores a dos meses.

– Material de Transporte. La producción cayó 1,4% anual en diciembre y 0,3% bianual. En el año creció 16% frente a 2020 pero su producción fue 3,5% inferior a 2019. Los productores manifestaron su incertidumbre para los próximos meses por las dificultades para conseguir productos importados, los cambios permanentes de precios en los insumos que con el aumento del dólar blue volvieron a ser frecuentes y un nuevo problema, que son las ausencias de personal como consecuencia del covid.

Evolución del uso de la Capacidad Instalada en la Industria Pyme

En %

Notas Metodológicas

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria manufacturera pyme. Está dividido en 11 sub ramas. Para determinar su valor se elaboran números índices de cada una de esas ramas, tomando como base enero de 2008.

Fecha de relevamiento: 3 al 20 de enero 2022.

Unidad de relevamiento: industrias pyme que desarrollan su actividad dentro del país y producen bienes seleccionados como más representativos de la industria pyme.

Cobertura: nacional

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Un equipo de 30 encuestadores, los envían a las empresas de su ciudad y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial. A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Muestra: 300 industrias pymes de 11 rubros en las ciudades capitales o principales de 21 provincias. 

Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.

Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.

Deflactor: inflación mayorista al mes de diciembre 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.

En la siguiente tabla se pueden ver los deflactores del IPIM para cada rubro utilizados: