SEGUINOS

Sociedad

La innovación tecnológica y la inclusión digital: ¿Un nuevo camino hacia nuevos derechos humanos?

(Por Dra Carolina López Forastier) Hablar de derechos humanos ha significado siempre (en una concepción amplia) refererirnos a “ampliacion de derechos”

La etapa que estamos viviendo, nos lleva interpelarnos sobre la necesaria comprensión de la inclusión digital como una dimensión de “la ciudadanía”, en la compresion y desarrollo de las politicas públicas que avizoramos.

El celular y la computadora han venido para quedarse, como un elemento mas de la ciudadanía.
Significa ésto plantearse la alfabetizacion y la inclusion tecnologica ̈como un nuevo derecho humano? Es la inclusion digital un derecho?

En ese contexto, como concepto, la inclusión digital es un territorio de disputa entre muchos significados.

Los investigadores advierten vertientes de la comprensión del concepto de inclusión digital como:

1. “acceso”, 2“apropiación de tecnologías”. 3.Saber utilizarlas.

Los individuos deberan desarrollar una comprensión de los nuevos medios que les permitan apropiarse de esos recursos para “reinventar sus usos y no constituirse en meros consumidores” (MORI, 2011)

Misiones cuenta hoy con aproximadamente mas del 50% de escuelas conectadas, de acuerdo a lo expresado por su titular de Marandú Marcelo Rodriguez , aún cuando las escuelas esten hoy cerradas por el COVID 19, Marandú sigue avanzando sin pausa con los municipios y servicios de salud,luego de ingresar a la Red Capricornio, via Brasil.

A nivel nacional se sostiene que el porcentaje de conectividad es de 60/40, lo cual hace que casi la mitad de la poblacion esté en condiciones de poder trabajar o estudiar , lo cual preocupa ampliamente.

No espera un Estado presente, pero con profundas innovaciones tecnológicas que van desde la firma digital hasta la receta médica vía whatsap,desde la en digitalizacion via drones , la ciberseguridad ,hasta saber cuántos arboles hay en mi ciudad.

Se espera, se pretende y se auspicia que las políticas públicas vayan en este camino hacia la digitalización en diferentes aspectos (desarrollo económico, aspectos sociales o garantía de derechos etc) la ciudadania no termine siendo un mero ̈usuario ̈y tenga derechos a utilizar dichas herramientas para apropiarse y desarrollarse en un escenario social y politico nuevo que nos irrumpe intempestivamente y exige el uso y el conocimiento de nuevas herramientas y recursos digitales sin olvidar el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos.

Dra.Carolina Lopez Forastier

Abogada

Cátedra libre de DDHH -Universidad Nacional de Misiones

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-