SEGUINOS

JUSTICIA

La Justicia Federal de Posadas tramitó 80 hábeas corpus por el sistema carcelario y la pandemia

Se conoció este viernes ese desempeño en la audiencia pública en la que el Senado de la Nación consideró la petición de la doctora María Verónica Skanata respecto de confirmar su traslado del Juzgado Criminal de Primera Instancia de Oberá al de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, en el que se viene desempeñando como subrogante desde el 2014, año en que se jubilara el juez titular-

Informó que en el Juzgado de Posadas ingresan 4.000 causas anuales y, en lo que va de este año se han tramitado 80 habeas corpus atento a la problemática carcelaria y a esta la situación de emergencia sanitaria. “Hay que tener presente que en Misiones solamente se cuenta con un Servicio Penitenciario Federal para hombres, ya que para las mujeres se recurre al Servicio Penitenciario Provincial.

Agregó que “con la incorporación de tecnología fuimos solicitando que los detenidos y detenida pudieran comunicarse con sus familias y poder así mantener una mejor relación”.

En cuando al Juzgado en sí, dijo que el Juzgado de Oberá ya cuenta con un juez titular y respecto del de Posadas en el que se viene desempeñando “desde el año pasado nos encontramos en un proceso de gestión aplicando las normas ISO. Ya hemos pasado la primera auditoría y también se inició en la mesa de entrada, sin perjuicio de otros procesos, porque entiendo que es la cara del Juzgado y debe poder solucionar, dar una respuesta a quien se acerca al Juzgado”.-

Habló de la competencia electoral que cabe al Juzgado de Posadas indicando que ha actuado entres elecciones generales: 2015, 2017 y 2019. Y recordó que por decisión de la Suprema Corte de Justicia y a pedido de la Cámara Federal de Posadas se levantó la feria judicial, encontrándose la Justicia Federal de Posadas, en fase cuatro. Pero observó que “la mayoría de nuestro personal tiene más de 60 años y problemas de salud, por lo que trabaja desde sus casas”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-