SEGUINOS

POLITICA

La Legislatura creó el centro regional de innovación “Silicon Misiones”

A través de la ley, aprobada en su sesión semanal, la Cámara de Representantes busca promocionar la economía del conocimiento tecnológico, con la interacción de diversos sectores, para generar oportunidades de jerarquizar a los talentos de la provincia.

“Silicon Misiones” está destinado a buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, e integrará las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia.

También tiene la finalidad de articular las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.

Los objetivos buscados son desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

También, estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos; entre otros.

El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas”.

El legislador precisó que el objetivo es “contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos”.

“Para ello, combina iniciativas científicas con las de carácter emprendedor y provee a los jóvenes un camino repleto de recursos para alcanzar la innovación”, dijo.

Por otra parte, señaló que la propuesta “apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años” y por tal motivo promoverá “diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro”.

El término “silicon” hace referencia al silicio y fue utilizado desde la década de 1970 para referirse a una alta concentración de industrias relacionadas inicialmente con las computadoras, dado que es un elemento que se utiliza en su fabricación. Actualmente se lo vincula con las tecnologías de la información y la comunicación.

Adhesión a leyes nacionales

El Parlamento también aprobó la adhesión de la provincia a las leyes nacionales 27.501 y 27.533, que modifican la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los cambios efectuados incorporaron la violencia en espacios públicos y las categorías de violencia pública y política.

La adhesión fue propuesta por los diputados Ariel Pianesi, Roque Gervasoni, Rossana Franco, Anita Minder, Roxana Velázquez, Anazul Centeno y Silvia Rojas.

Creación de Secretarías de Estado

Los legisladores aprobaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se crean la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Los motivos radican en la consideración de que deben ser materias fundamentales de la administración del Estado provincial, el desarrollo de políticas y acciones concretas que contribuyan a afianzar un creciente desarrollo humano y social, así como también la planificación de programas de prevención y control de la drogadicción, según se expresa en los argumentos del gobernador.

Faena artesanal

La Cámara de Representantes instituyó el marco regulatorio de las salas de faena artesanal para agricultores familiares. El objetivo es lograr su adecuada instalación y desarrollo, y el afianzamiento e incentivo de la actividad.

Se denomina sala de faena artesanal al espacio físico en el cual se llevan a cabo los procedimientos de faena de animales, de especies productivas no tradicionales y ganado menor, para su comercialización a pequeña escala.

También se creó un registro provincial, una Comisión de Promoción y Asesoramiento de las Salas de Faena Artesanal, y un programa de prevención de la enfermedad denominada triquinosis.

Acuerdo legislativo

La Cámara dio su acuerdo legislativo para que el Poder Ejecutivo proceda a designar a los postulantes a cargos en el Poder Judicial. Oportunamente, la Comisión de Poderes y Acuerdos realizó las audiencias públicas correspondientes y, luego de considerar la idoneidad de los candidatos, recomendó que el Poder Legislativo preste su conformidad.

El abogado Juan Espinosa, especialista en Derecho de Daños y magíster en Magistratura Judicial, fue propuesto para el cargo de juez de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en San Vicente.

La abogada Corina Jones, especialista en Derecho de Familia, fue propuesta para el cargo de juez de familia 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado.

El abogado Mario Durán, especialista en Derecho de Familia, fue propuesto para el cargo de defensor oficial de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia 4 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Bernardo de Irigoyen.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-