SEGUINOS

Salud

“La Legislatura introdujo políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de los misioneros”

Lo afirmó el médico Richard Malan, quien está a cargo de una dirección en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el ciclo de videoconferencias por el lema del año 2020 que organiza la Legislatura Misionera a través de su canal en Youtube “Parlamento Misionero”.

Malan se refirió a la donación de sangre, órganos y tejidos y al aniversario 25 del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis). Participó también el misionero Jorge Todt, quien compartió su experiencia como trasplantado. Asistieron además, a este encuentro virtual, el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, funcionarios y diputados provinciales.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino, quien resaltó que “la tarea que se realiza desde el Estado provincial, sobre todo en estos últimos años, en los que se han sancionado leyes de suma importancia, como la adhesión a la Ley 27.447 o Ley Justina”.

“Además se dispone la creación y la modernización del Cucaimis, con un fondo de trasplantes que permite garantizar a todo misionero que tenga una patología compleja, la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas en las diferentes etapas de pretrasplante, trasplante o postrasplante”, explicó el legislador.

Por su parte, Malan destacó “la coherencia que ha tenido Misiones en todos estos años a partir de que inicialmente produjo una ley de salud y que la Cámara y sus representantes han generado el sustrato para lo que es hoy el sistema de salud misionero”.

Sobre la donación de sangre y órganos, dijo que “la provincia ha crecido en estos temas a partir de su concepción de la oferta de servicios de salud y de la planificación en salud”.

Consideró que la donación de sangre, órganos y tejidos “ocurre en condiciones de calidad cuando hay una organización sanitaria”, partiendo de “leyes y decisiones ejecutivas de diferentes gobiernos que se sucedieron, con un sinnúmero de leyes que han apoyado todas las medidas que tienen que ver con la prevención, promoción y atención de la salud”.

Asimismo, afirmó que “instituciones como el Cucaimis o el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos generan un acompañamiento al desarrollo que ha tenido la provincia”.

“Llegar hacer trasplantes en un hospital público implica haber transcurrido una serie de pasos y los componentes del sistema sanitario pueden llegar a ese momento cuando ha madurado gran parte de su sistema”, expresó.

Para el funcionario, Misiones es “una provincia que trabaja en la donación voluntaria de sangre y que no cesa en su camino de la innovación tecnológica”. Ilustró esta idea con algunos ejemplos: “El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos es una institución que ha incorporado toda la tecnología disponible para un banco de sangre”. Y esto hace que los pacientes “reciban el mejor producto disponible y posible”, agregó.

El médico sostuvo que “el Cucaimis es una institución que también ha ido creciendo” y eso generó que Argentina se nutra de “donantes de córneas que aportó Misiones después de eliminar su propia lista de espera”.

“La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, a través de sus leyes, introdujo políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de los misioneros, y los ejecutivos que se sucedieron tuvieron herramientas para poder llevar adelante estas cosas”, concluyó.

Las actividades continuarán este miércoles 22, a partir de las 17; el doctor Joaquín Suárez Romanazzi se referirá al futuro del Banco de Sangre provincial, en tanto el doctor Luis Esquivel hablará sobre el futuro del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones, y la doctora Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, expondrá sobre la donación de sangre y plasma.

Las inscripciones pueden gestionarse a través del formulario disponible en el sitio web de la Legislatura de Misiones diputadosmisiones.gov.ar.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-