SEGUINOS

Salud

La limpieza de patios y la eliminación de recipientes que acumulen agua son clave para evitar el dengue

Ante los episodios de lluvia que se presentan en estos días y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran, se recuerda a la comunidad la importancia de limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de dengue.

Es importante recordar que la descacharrización es la herramienta más eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

Acciones contra el dengue

Se continúa fortaleciendo el trabajo en los barrios y la responsabilidad social en la lucha contra el dengue en todo el territorio provincial. Se llevan adelante operativos de descacharrización, control de foco, eliminación de criaderos, búsqueda de febriles, tratamiento químico y adulticida con niebla fría.

Además, se hizo entrega de repelentes y folletería a los vecinos, haciendo hincapié en la responsabilidad de cada vecino en el control y limpieza de sus viviendas y patios para eliminar los criaderos de mosquitos. Las acciones se llevan adelante en los municipios de Iguazú, San Antonio, Eldorado, Andresito, Wanda, Montecarlo, Oberá, Garupá, Posadas y en las aldeas aborígenes de Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya.

Cada una de las actividades se llevan a cabo de forma articulada con el Departamento de vectores de cada municipio y el Ministerio de Salud Pública.

Eldorado: Se efectuó una charla de educación sanitaria, la entrega de repelentes y folletos. Asimismo, se procedió a la eliminación de criaderos, búsqueda de febriles, tratamiento químico y adulticida con niebla fría con máquina autoportante ULV, descacharrado, recolección de objetos inservibles y elementos en desuso en los barrios: Andrés Guacurarí, Avanti, 20 de junio, Doglio, Sarquis y Ziegler, Bompadre e Iberia, 120 viviendas, FM Belgrano, San Andres, Riedl, Malvinas y Koch.

San Antonio: Se llevó a cabo un control de criaderos. Además de la entrega de folletos ilustrativos y educación sanitaria, asío como también rociados adulticidas preventivos en el barrio Paraísos.

Iguazú: Se llevó adelante el tratamiento espacial adulticida en Zona de Granjas.

Andresito: Se realizó tarea de control focal casa por casa en forma de rastrillaje, con retiro de materiales inservibles que son recogidos en un camión con agentes municipales. En las primeras horas del día y durante la tardecita se realizó el rociado con termo nieblas y maquinas autoportantes en barrios: Cantera y Centro, 20 de junio, Cementerio, Quintas Alta, Villanueva y Quintas bajas, Obrero e Industrial.

Además se entregó a la municipalidad una maquina nueva, motomochilas, insecticidas, guantes, bolsas residuos e insumos propios para las tareas de control del vector.

Wanda: Se llevó a cabo el control de focos y rociados espacial adulticidas preventivos en el barrio Piedras Preciosas.

Montecarlo: Continúan con el trabajo de descacharrización, eliminación de reservorios y concientización en barrio Horizonte.

Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya: Se realizaron acciones de prevención y promoción contra el dengue en comunidades aborígenes y barrios de los municipios y en la Comunidad Mbyá Guaraní Yvyra Poty. Además del control de salud y entrega de leche, brindaron un taller de Prevención contra el Dengue utilizando como soporte materiales”El Guardián” y “Chau Mosquito”.

Oberá: Se fumigó el barrio Sapucai.

Garupá: Se llevaron a cabo tareas de control de criadero, descacharrados y rociado espacial adulticidas preventivo en el barrio Santa Clara.

Posadas: Se continúa trabajando con el programa de rociado espacial ULV, control de focos, educación sanitaria, charla con los vecinos y rociado espacial adulticidas en la chacras 242 y 243, 40 y en los barrios San Jorge, Gómez Portiño y Paraje. Como así también en los barrios Juramento y San Isidro, y en la chacra 142.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-