SEGUINOS

PROVINCIALES

La línea 102 brinda asistencia y contención durante el aislamiento social y obligatorio

Con el objetivo de atender a niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia familiar, la Línea 102 del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia continúa con los trabajos de asistencia y contención. Esta semana comenzó con guardias mínimas de 8:00 a 12:00 en la sede ubicada sobre calle Félix de Azara 1.321 de Posadas. “En todo este tiempo de cuarentena estuvo y sigue estando activa la línea telefónica para llamadas las 24 horas”, afirmó Carolina Caspary, directora de Violencia Familiar y de Género.

 

El área atiende las consultas sobre posibles casos de violencia en la familia y cuenta con un gabinete multidisciplinar de profesionales capacitados para brindar asesoría legal, acompañamiento psicológico y relevamiento social. Además, trabaja en la concientización de niñas, niños y jóvenes para que se animen a denunciar si sufren algún caso de maltrato, hostigamiento, bullying o acoso escolar.

 

Gran parte de las denuncias provienen de un vecino o conocido que advierte la situación de violencia. Florencia Gritti, del Área Integral de Prevención contra la Violencia, aseguró que reciben un caudal importante de consultas durante todo el año y que en el período de aislamiento social obligatorio continuaron. “No se puede decir que se están recibiendo más consultas, pero siguen llegando”, comentó. Por este motivo, esta semana se decidió habilitar una guardia mínima en la sede de la Línea 102, en el horario de 8:00 a 12:00.

 

Gritti remarcó que uno de los objetivos de la Línea 102 es que niñas, niños y adolescentes conozcan la tarea que llevan adelante para que se animen a denunciar cualquier caso de violencia. Poco a poco empiezan a consultar, aunque siguen siendo la mayoría adultos quienes advierten sobre situaciones de niños que padecen violencia. Para la contención cuentan con un equipo conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. “Además de la asistencia terapéutica, necesitan asesoría legal y relevamiento de condición social”, explicó la psicóloga Sofía Gerhardt, quien también forma parte del grupo de profesionales.

 

“Cuando hay maltrato de niños también hay violencia de género en la familia y viceversa”, manifestó Shindy Pipke, quien integra el equipo de profesionales. Por ello se busca una contención integral. Las líneas telefónicas de emergencia están disponibles las 24 horas, donde se reciben llamadas de todo tipo. Desde la Línea 102 recuerdan que es importante que las personas se animen a denunciar los casos de violencia familiar que involucre a niños, niñas y adolescentes.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-