Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“La lucha por la participación política de las mujeres ha sido extensa y desigual”

Posadas

En diálogo con C6Digital, la abogada Micaela Gacek, habló en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La misma comenzó a través del sufragio femenino, el cual tiene una corta vida a nivel nacional y mundial, en muchos países incluso sigue restringida. La profesional del derecho recordó que recién en 1920 en Estados Unidos dejaron votar a las mujeres, mientras que en 1948 la ONU estableció que el sufragio es un derecho universal, por lo cual se dio lugar al voto femenino.

“Todo esto se da luego de distintos movimientos para conquistar derechos y ocupar espacios que eran solo para los hombres”, acentuó.

También destacó que en Latinoamérica Uruguay fue pionera en aprobar el sufragio femenino en 1927. “En Argentina es el aniversario número 74 el que se cumple, un 23 de septiembre se promulgó este derecho, el 9 de septiembre se había sancionado. Todo se logró luego de una larga lucha previa”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que Julieta Lanteri pudo sufragar en 1911 gracias a un amparo judicial, fue la primer mujer en votar en Argentina. “El derecho no era obligatorio ni universal, un año después se promulga la ley Sáenz Peña, pero el padrón electoral se valía según el registro de las fuerzas militares y el derecho siguió siendo exclusivo de hombres”, recordó.

Al respecto, afirmó que “en 1927 la Constitución provincial de san juan se reforma para incorporar el derecho de la mujer a sufragar. Fue una lucha muy larga y desigual. La ley es conocida como ley Evita, pero la pelea y lucha arrancó mucho antes. No se puede atribuir a una sola persona todo lo conseguido”.