Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La media moneda del Parque Federal San Juan

Será una experiencia inédita la administración conjunta de Nación y Provincia y el empezar a restañar la herida que se le produjo a Misiones cuando el entonces administrador de la Entidad Binacional Yacyretá Humberto Schiavoni decidió donar a la Nación las 5.000 hectáreas del Campo San Juan. Sin embargo, todavía no se sabe cuál será la inversión de la Nación y cuánto deberá afrontar la Provincia. Pero esta creación de administración compartida revive el histórico planteo de Misiones requiriendo el reconocimiento de la potestad sobre ríos y costas, que le asigna la Reforma Constitucional de 1994. Reconocimiento que le fue denegado por la Suprema Corte de Justicia.

Son las reflexiones en su editorial del periodista Jorge Kurrle, director de C6Digital, haciendo notar que Misiones ya hace un gran esfuerzo en el cuidado y preservación de la biodiversidad que albergan los parques y reservas provinciales protegidas, que constituyen el 52% por ciento de la biodiversidad de toda la Argentina. De hecho este Parque Federal San Juan supone incrementar los parques y áreas protegidas de la Nación, nada menos que en un 15 %.

Pero es sabido que los recursos provinciales son acotados porque todavía la Nación no ha reconocido el aporte que le cabe hacer en atención a ese servicio ambiental que prodiga Misiones al destinar un tercio de su territorio a la preservación de la Selva Paranaense.

Más aún, hay otro añadido, hace notar Kurrle: el aporte del Parque Nacional Iguazú con sus ingresos al sostenimiento de todos los Parques Nacionales del país. Esta ha sido la razón de la férrea negativa a trasladar su administración a Misiones como es obligatorio por mandato de la Reforma Constitucional del ‘94.

Porque esos ingresos que recibe el Parque no quedan en Puerto Iguazú, de ahí también la involución permanente de la Ciudad de las Cataratas. Entonces, es otro aporte de Misiones no reconocido.

Así, importa saber cuál será el aporte por esta media moneda del Parque Federal San Juan. Aporte que será bienvenido en cuanto comience a restañar la herida abierta con la donación inconsulta a Nación que hizo el entonces director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá del Campo San Juan. Una reserva que el gobernador Oscar Herrera Ahuad calificó como el “marcapasos de un corazón, porque está en el sentimiento mismo de todos los misioneros”.