SEGUINOS

PROVINCIALES

La mielitis transversa es una patología que produce inflamación de la médula

En el marco de la suspensión –ya superada- de las pruebas de la vacuna contra el Coronavirus, que se esta desarrolla en la Universidad de Oxford y AstraZeneca, por una posible reacción adversa, que sería la presencia de mielitis transversa, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre la mencionada patología.

                

En este contexto, el responsable del Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis, explicó que la mielitis transversa hace referencia a la inflamación de la médula, puede ser completa o parcial. “Bajo el termino mielitis se engloba un síndrome muy heterogéneo, es decir, que existen varias causas de mielitis, pueden ser infecciosas, neoplásicas,  enfermedades autoinmunes (como el lupus), reumatismo, artritis reumatoidea, entre otras”.

“Pensemos qué la médula, es una ruta o una vía donde se transmiten los impulsos que llegan al cerebro y a su vez, éste va mandando los impulsos a distintas partes del cuerpo”, remarcó.

              

Continuando con el desarrollo de las principales características de la patología, mencionó que consiste en cuadros deficitarios y que puede ser aguda (aparecer de un día para el otro) o subaguda (cuando se instala en forma escalonada).

              

Al tiempo que señaló que la mielitis tiene tratamiento.  “Lo que que hay que observar es la causa de la patología. También hay que considerar que existe un porcentaje importante de pacientes que no se detectará el  motivo de la presencia de la misma”. 

              

En relación a la prevalencia de la  mielitis en la Provincia, el Profesional afirmó que es una enfermedad de muy baja presentación, pero al ser la neurología el área  de la medicina que atiende esa afección, se centran todos los casos de la Provincia en esa especialidad. 

              

Finalmente, se refirió al impacto de la patología. “Las secuelas pueden ser leves, moderadas y severas. También tuvimos casos de pacientes que se han recuperado sin secuelas, todo depende de qué tipo de lesión han tenido”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-