SEGUINOS

Sin categoría

La necesidad de ponerle freno al Covid y recuperar en plenitud el mejor estatus sanitario

El primer mes del nuevo año sólo ha traído nuevos contagios, con su carga de medio centenar de fallecidos, llevando a que el Gobierno de la Provincia tomara medidas adicionales en procura, por un lado, de satisfacer la demanda de atención de los pacientes, cuando el sistema estatal tenía más de un 60% de ocupación y el privado lo superaba.

Incorporación de camas de cuidados intensivos, respiradores se sumaron a los hospitales de Posadas, la ciudad que superó el centenar de contagiados en la última semana, disparando los casos activos por encima del millar. En simultáneo abrió un centro de testeos rápido y gratuito buscando frenar la curva ascendente. La vacunación del personal esencial sigue su marcha y la aplicación Alegra Med Misiones, igualmente coopera con la batería de medidas anti Covid.

La sociedad tiene que tomar más conciencia todavía para resguardarse hasta que la vacunación se haga masiva y se pueda llegar a un nivel de inmunización que permita ponerle fin a la pandemia. Una pandemia que ha generado dolor, angustia, que ha llevado a perder puestos de trabajo, pequeñas empresas, afectando a los más expuestos, a los más vulnerables.

Y hay que hacerlo, además, para que todo el esfuerzo hecho por la sociedad que había logrado un estatus sanitario único en el país, se vuelva a recuperar plenamente. Porque hay muchas cuestiones innovadoras, en las que Misiones ha ido avanzando. Para las que, además, importa el trabajo del conjunto de la comunidad.

Ahí está por ejemplo el aporte en tecnología que hará Misiones al proyecto  Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino, orientado a la creación de un conjunto de Domos Geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de “cultivos + vida” a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al planeta Marte.

“El gran proyecto es también un concepto de federalismo no radial, originado en las provincias, sin intervención del poder central”, definía el ministro de Educación, Miguel Sedoff. Avanza entonces aquello que había comenzado con los termómetros infrarrojos de FanIOT. O sea se da otro paso más que significativo en cuanto concierne al desarrollo tecnológico.

A la economía del conocimiento en cuya ley nacional ya está incluida Misiones. Contempla beneficios fiscales y reconoce el aporte que hizo la Provincia para la aprobación de esta norma.

En tanto, sigue avanzando el primer parque solar de Misiones que se levanta en Itaembé Guazú, un vecindario al que ya en su construcción se había sumado una serie de innovaciones, con un concepto de resguardo ambiental  de avanzada.

Como se ve los pasos están dados y sería más que deseable que otra vez no deba pararse para librar casi exclusivamente la batalla de la salud. Misiones había optado por el abordaje binario: salud y economía. Y lo había hecho de modo exitoso. Hay que volver sobre los pasos dados en la dirección equivocada producto de la relajación, del cansancio por tantos meses resguardados, de ver que al final del túnel hay una luz: la vacuna. Pero todavía falta un trecho por recorrer. Hay que recorrerlo con la mejor salud posible.

Descargar Semanario Seis Páginas
-