SEGUINOS

EDITORIAL

La necesidad de sostener el estatus sanitario alcanzado

Se llega al final de un año para el que se multiplicaron los adjetivos que expresaban tanto su gravedad como su condición de pandemia inédita. Felizmente llega con una luz de esperanza materializada en las vacunas que se han aprobado y que empiezan a llegar a la Argentina y por consiguiente a Misiones cuyo sistema de salud permite vacunaciones masivas, así como ha posibilitado la atención de los enfermos.

Pero el estatus sanitario obtenido no permite ceder en la prevención. Porque la pandemia continúa, la vacunación masiva hoy por hoy es un objetivo a alcanzar en el mediano plazo, ya que se requerirá una muy amplia cobertura a nivel poblacional. Desalienta entonces, los descontroles denunciados en las redes sociales en algunos municipios de la Provincia, que obligaron a más de una intervención policial.

De hecho y más allá de los reportes que circulan en las redes sociales, el constante aumento de contagios que registran los partes epidemiológicos diarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el progresivo aumento de fallecidos por Covid 19, constituyen de por sí alertas que debieran llamar a la reflexión, a continuar con los protocolos. Más aún en las celebraciones de fin de año. Porque si bien se ha visto que se realizan al aire libre en los municipios, las personas concurren sin barbijo y ni remotamente respetan el distanciamiento social.

Es entendible el cansancio en lo que concierne a los cuidados por tanto tiempo, pero sería mucho peor que, como ha sucedido en muchas partes del mundo, algunos países de Europa, por ejemplo, se tuviera que retroceder e ir a controles más estrictos. La mayoría de las personas desea aunque más no fuera volver a la nueva normalidad. Es decir aquella que permite reunirse con los seres queridos, hacer encuentros al aire libre, aunque fuera con barbijos y distanciamiento social. Permanecer con el regreso a los trabajos, que la actividad económica no vuelva a detenerse.

Ciertamente cuestiones para la reflexión. En tanto, Misiones sigue avanzando en la liberación de actividades y progresando en aquello que tiene que ver con la economía. Inclusive con posiciones de liderazgo. Así ocurrió en el caso de las pymes y la industria. El ministro de Industria Luis Lichowski, por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, fue portavoz del Norte ante Nación, al informar la conformación del Consejo del Norte Grande que va en busca de un país federal, que ponga fin a históricas asimetrías nacionales.

Otro hecho sustantivo para la región ha sido el inicio del cambio del parque generador de la represa Yacyretá, un evento que aporta en una cuestión tan estratégica para el crecimiento como lo es la energía. Porque con las dos primeras turbinas habilitadas se puede abastecer de energía al 10% de la población del Norte Grande argentino por más de 30 años.

En la semana que se inicia comenzará la vacunación contra el Coronavirus en el personal de salud, comenzando un proceso que permite alentar esperanzas en cuanto a la definitiva salida de esta pandemia. Que así sea.

Descargar Semanario Seis Páginas
-