SEGUINOS

PROVINCIALES

La niña Jade está con cuidados paliativos y se mantiene contacto con centros especializados

El subsecretario de Salud Héctor Proeza y el oncólogo Fernando González señalaron que se brinda a la niña Jade, de 7 años, que fue diagnosticada con  leucemia linfoblástica aguda B común, de alto riesgo, los cuidados paliativos que caben al haberse demostrado ineficaces los tratamientos.

 

En conferencia de prensa, Proeza señaló que el Hospital de Pediatría “Doctor Fernando Barreyro” “está en contacto con  los más altos especialista de la nación. Tanto del hospital Grrahan como el del Hospital Alejandro Posadas y el Ministerio de Salud siempre apoyando las acciones y las determinaciones que toma esta institución”. Indicó que el Hospital de Pediatría “es una de las instituciones más querida para nosotros y siempre estamos brindándoles el apoyo en toda la situación que se presenta”.

Agregó que “ la paciente Jade está siendo controlada por esta institución y ha venido de una tratamiento muy prolongado del Hospital Posadas”.

 

De su parte el oncólogo González indicó que “es una paciente que desde septiembre del 2019 está  haciendo tratamiento con nosotros acá en el Hospital. Y que en la fase de mantenimiento presenta una recaída porque no terminó el tratamiento.  Por lo cual se solicitó la derivación a centro de mayor complejidad como lo es el Hospital Alejandro Posadas, donde fue tratada por la doctora Richeri que sería como la jefe del protocolo de Argentina y recibió tres bloques intensos de quimioterapia, pero no respondió al tratamiento”.

Señaló entonces que las otras opciones, trasplante de médula o una droga que sólo se emplea en los centros de mayor complejidad se descartaron porque la niña no negativiza la enfermedad. Por eso se decide que regrese a Misiones para cuidados paliativos”.

Indicó que los padres requirieron una segunda, en este caso de la jefa de Hematología del Hospital Garrahan, una especialista igualmente reconocida a nivel internacional quien dijo estar de acuerdo con todo el tratamiento que recibió la niña y tampoco tenía la indicación de usar esta droga  blinatumomab y que entraría cuidados paliativos”.

Dijo entender lo difícil de la situación y lo dolorosa que resulta para los padres.

“La droga está siempre asegurada”

De su lado, Proeza también señaló que “la droga siempre está asegurada. Es una preocupación nuestra que la paciente cuente con la droga desde el inicio del esquema y luego se la repone cuando hay que reponerla. Si la paciente (por Jade) la hubiese necesitado inmediatemente tenía la droga disponible. Lamentablemente esto no ocurrió. La preocupación del Gobernador de la Provincia y del Ministro de Salud Pública es que los medicamentos estén en el momento que el paciente lo necesite. Inclusive cuando están en Buenos Aires en un esquema de tratamiento de alto impacto”.

 

“Se interpretó mal”

El director del Hospital de Pediatría “Doctor Fernando Barreyro”, Gustavo Puente dijo que se habrá mal interpretado la “atención por teléfono” que dijo la madre de Jade, tras el regreso de la niña de Buenos Aires. “En el protocolo de la pandemia la atención de persoans que regresan de zonas de riesgo siempre es telefónica. Luego, si es necesario se deriva al paciente al Hospital. En el caso de la niña el sábado ya con el oncólogo hubo una intervención con Jade. Nosotros atendemos a todos los pacientes, pero ahora en los marcos que establece el protocolo, porque potencialmente el Hospital puede ser un centro de contagio”.

Indicó que en ese marco del aislamiento “los médicos del Hospital atendieron a la niña, haciéndole una evaluación”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-