Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La nueva etapa de Trabaja Misiones con Iprodha alcanza a 160 beneficiarios

Posadas Producción

En lo que va de septiembre están en ejecución tres convenios en Posadas, de la que participan 160 personas. La primera etapa acordada e instrumentada  a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) concluyó –en tiempo y forma- hace un mes y medio con la intervención de 375 beneficiarios, informó la entidad.     

El 28 de abril del corriente año, se aprobó por Decreto del Gobierno de la Provincia de Misiones (Nº 555/21) el Programa Trabaja Misiones, el cual tiene por objetivo fomentar la inserción y reinserción laboral, fortaleciendo y capitalizando competencias de las personas beneficiarias y con ello promover el desarrollo de habilidades que respondan a demandas de carácter comunitario, tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura y servicios del entorno social del beneficiario del Programa.

El Iprodha es uno de los organismos del Gobierno Provincial a través del cual se operativiza Trabaja Misiones. El área de Emergencia Social se ocupa de coordinar con los sectores acordados, que provienen  de los barrios donde el Instituto ya tiene alguna intervención.

Actualmente

En el corriente mes se iniciaron las actividades a través de tres convenios firmados con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, están las Fundaciones Entre Todos es Posible,  Agencia para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local;  y la Cooperativa de Trabajo Forjando el Futuro.

En esta ocasión se alcanza a 160 beneficiarios directos, quienes tienen por objetivo ejecutar actividades que puedan promover un cambio y mejoramiento del barrio y la integración con su entorno, teniendo en cuenta la realidad social del lugar en el que viven, además de facilitar su crecimiento  personal pudiendo hacer uso de sus capacidades y especificidades.

El monto destinado para los convenios mencionados, está constituido por el aporte económico que le corresponde a cada uno de los beneficiarios, más una suma asignada a la  compra de los insumos necesarios para llevar a cabo las actividades previstas. Las organizaciones firmantes  asumieron el compromiso de desarrollar diferentes actividades asociadas, los rubros textil, panificados, carpintería, construcción, mantenimiento y limpieza de espacios públicos y acondicionamiento de equipamientos comunitarios.

Primer trabajo concluido

En la primera experiencia concluida con la Fundación Agencia Para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local -fue rubricada el pasado 3 de mayo y concluyó en julio- se trabajó en 13 barrios de la  ciudad de Posadas. Una vez certificadas las tareas, el Instituto abonó lo acordado a los 375 beneficiarios y se dio por finalizado el acuerdo.

Entre las actividades que se desarrollaron  estuvo la atención  a  comedores y merenderos con panificados varios (pan, chipa, bollos, pan dulce, pastelitos, etcétera);  en el rubro textil se confeccionaron abrigos para los niños más humildes que asisten a esos comedores, así como manteles cortinas y delantales para esos espacios; se acondicionaron/repararon salones de usos múltiples, comedores, merenderos y clubes de abuelos; se hicieron instalaciones eléctricas en viviendas donde éstas eran muy precarias; se repararon y construyeron bancos y mesas para merenderos y comedores; se construyeron cestos de basura; se arreglaron y realizaron mantenimiento de bicicletas de los niños del barrio; se construyó señalética para las calles que carecían de la misma; se realizó mantenimiento de espacios comunes (desmalezamiento) y apoyo escolar.