SEGUINOS

PROVINCIALES

La ONG Sueño para Misiones y el Ministerio de Trabajo presentaron el Premio Gen 8.7

Se presentó la segunda edición del Premio Gen 8.7, que otorga la Asociación Civil Sueño, la Subsecretaría de Asuntos Municipales y el Ministerio de Trabajo. Este reconocimiento está destinado a iniciativas que incentiven a través de practicas, la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido.

En el encuentro que se realizó en la sala de prensa del Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes la presidenta del Asociación, Patricia Ocampo, la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez y la Diputada provincial, Adriana Bezus. De manera virtual, participaron el Subsecretario José Schiro y los representantes de las localidades de Apóstoles, Montecarlo, San Javier, Oberá, Alba Posse, Jardín America, Candelaria Puerto Rico, Almafuerte, Eldorado, Puerto Esperanza, 25 de Mayo y Posadas.

En ese contexto, la Ministra sostuvo que con la ONG Sueño para Misiones están trabajando en conjunto con diferentes acciones en las cuales han avanzado capacitando a trabajadores municipales, además indicó:  “venimos desarrollando una labor muy fuertemente desde el Gobierno,  de manera articulada, con el sector público y privado. Desde la Cámara de Diputados y a través de la Copreti, esto es una política pública que vino desde el año 2002  con la conformación de la mano del Ingeniero Carlos Rovira”.

“Hoy estamos acompañando la presentación de este premio que se traduce en acciones directas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en las diferentes localidades. Junto con las Copreti hemos constituidos 12 comisiones municipales, que son mesas de diálogos sociales. Queremos terminar con este flagelo, no solamente en Misiones en Argentina y en el mundo siendo  una problemática que con la pandemia se agudiza”, declaró la Ministra.

Por su parte, la presidenta de la fundación Patricia Ocampo, comentó que hay ciudades del interior de la provincia,  que día a día están trabajando con esta problemática, “nosotros queremos premiar ese esfuerzo”, enfatizó.

En esa misma linea, expresó que en la primera edición premiaron a  periodistas de Latinoamérica, “hemos descubierto mas de 50 artículos periodísticos que trataban sobre trabajo infantil. Fue una experiencia importante ya que nos dimos cuenta que  del trabajo infantil se habla solamente el 12 de junio, que es el Día Mundial”.

 El jurado estará integrado por tres personas, por parte de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM),  de la Asociación Civil Sueño y otra persona del Ministerio de Trabajo y Empleo, las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de noviembre.

Declarado de Interés Provincial

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, declaró de Interés Provincial el Premio Gen 8.7, acciones para la erradicación del trabajo infantil, edición 2020. Reconocimiento efectuado por la Asociación Civil Sueño y la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

La diputada, Adriana Bezus indicó que “es una muestra más de que se siguen profundizando las políticas públicas, esto garantiza una mirada más profunda y todo lo que tiene que ver con la materia. Hay que recordar que el  presidente de Cámara de Representantes, Carlos Rovira impulsó y se sancionó una ley por la cual se modifica la ley orgánica de municipalidades, creando las áreas de niñez”

“El hecho de trabajar en conjunto lleva a la posibilidad de cuando nos vamos constituyendo en los distintos territorios, no solamente que llegamos al lugar  donde se puede estar dando esta práctica absolutamente condenada por todos nosotros, nos permite capacitar inclusive al funcionario”, finalizó Bezus.

Asociación Civil Sueño

Es una asociación que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, impulsando la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la Argentina. Desde 2010, la organización promueve iniciativas para la transformación social y la realidad del campo argentino, tales como: promoción de un proyecto de ley para la certificación de productos Libres de trabajo infantil; producción de documentales informativos y divulgación en medios internacionales; campañas de comunicación y difusión de la problemática del trabajo infantil y el trabajo forzoso, el Premio Gen 8.7, un certamen que premia a artículos periodísticos sobre trabajo infantil en Latinoamérica,  en su edición 2020, premiara a los municipios de misiones que hayan llevado adelante la mejor iniciativa para le erradicación del trabajo infantil y; la conformación de la Plataforma Global de organizaciones contra el trabajo infantil, entre otras. Para sumarte a esta iniciativa visita www.suenoparamisiones.org

Descargar Semanario Seis Páginas
-