SEGUINOS

ECONOMIA

La ONU recomendará al Gobierno fijar un Ingreso Básico Universal para minimizar los efectos económicos de la pandemia

Bajo el formato de recomendaciones institucionales y tras una amplia ronda de consultas con todo el espinel político, sindical y empresarial de la Argentina, la oficina de Naciones Unidas en Buenos Aires planteará al Gobierno que impulse un sistema de Ingreso Básico Universal para salir de la crisis económica post pandemia Covid-19.

“Las Naciones Unidas están presentes para apoyar al país en diversos aspectos clave como la planificación y gestión de políticas públicas, el fortalecimiento institucional para una mayor eficacia en los procesos del Estado y la búsqueda de nuevo financiamiento. A la vez, como actor imparcial, se ofrece para acercar posiciones, facilitar diálogos y promover debates en los temas más fundamentales, señaló a Infobae el representante de la ONU en el país, Roberto Valent.

Las apreciaciones de este referente de Naciones Unidas resultan ser el prólogo de lo que será un documento que en los próximos días emitirá este organismo internacional en la Argentina como recomendaciones institucionales para encarar la post pandemia de Covid-19.

Se tratará del informe “Marco de las Naciones Unidas para la respuesta y recuperación socio-económica y ambiental ante el impacto del Covid-19” en Argentina. Y según adelantó Valent, ese documento que se emitirá en lo inmediato forma parte de un extenso trabajo que se realizó en los últimos meses entre las agencias de la ONU en la Argentina integradas, entre otras, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS, la OIT y la CEPAL. Todas estas oficinas protagonizaron una ronda de consultas con referentes del empresariado, la sociedad civil, los gremios y, por supuesto, todo el espinel del Gobierno.

De esta manera, como conclusiones preliminares Valent destacó que la ONU vio positivamente el impacto que tuvieron las medidas de contención social que encaró el presidente Alberto Fernández en medio de esta crisis de COVID-19 como la aplicación del IFE, el programa de ayuda a las empresas, el aumento de fondos en la Tarjeta Alimentaria, el incremento en la AUH y los diferentes programas de ayuda para contener la crisis.

La idea de avanzar hacia un esquema de ingreso básico universal viene siendo discutido internamente en el Gobierno entre el presidente Alberto Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

En cuanto a la pobreza, la tasa general podía llegar al 40 % a final de año (el segundo semestre de 2019 cerró con un 35,6 %, según los datos oficiales), con especial impacto en la pobreza infantil, que podría llegar al 58,6%, y en la tasa de pobreza extrema. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“La Argentina tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”, dijo Valent, quien también instó que el Gobierno debería establecer una “coordinación transversal” en las medidas de contención social y de mitigación del COVID-19 que “incluya a todas la regiones y a todos los sectores de la vida política y económica, pública y privada”.

A lo largo de las consultas con distintos sectores políticos, sociales y sindicales Valent mencionó que hacia el futuro de la etapa post pandemia se advierte la necesidad de reforzar los programas de crédito internacional para darle sustento a las medidas de contención social.

“La Argentina es un país con marcadas iniquidades. A nivel nacional, la región Norte y Noreste ha sido históricamente la más empobrecidas, aunque también hay en provincias de otras regiones bolsones o cordones que requieren una mayor atención, por caso en la Provincia de Buenos Aires, concluyó Valent.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-