SEGUINOS

POSADAS

“La opinión pública es muy importante y la relación de la Justicia con los medios es necesario profesionalizarla”

Lo afirmó el fiscal federal Federico Delgado cuando participó de una charla que brindó junto al abogado y escritor Pablo Slonimsqui y la periodista Irina Hauser en el Salón Bordeaux del Hotel Julio César, con el auspicio de C6Digital. El funcionario judicial dijo que la puesta democrática se alimenta de la sociedad con lo cual el proceso de formación de la opinión pública es muy importante. “Se podría pensar que una Democracia es más sana y fuerte cuando la opinión pública más interviene en el debate sobre las políticas públicas que van a gobernar a la sociedad”, definió.

Respecto a la relación de la Justicia con los medios de comunicación como mecanismo de mediación sostuvo que las sentencias judiciales tienen dos públicos: el protagonista del conflicto y la sociedad en su conjunto.

“Me parece que el Siglo XXI nos cambió la vida a todos, tanto en nuestra vida privada como pública porque es el siglo
de una revolución comunicacional. Y los medios de comunicación, nos guste menos o más, son un actor no solo relevante sino que no se le puede separar de nuestra vida”. expresó.

Para Delgado, la Justicia está “un tanto atrasada” con respecto a esa revolución y en tal sentido recomendó “profesionalizar” esa relación. Sobre todo en la ciudad de Buenos Aires se nota más un proceso que se da en todo Occidente, del desplazamiento de la política del Parlamento a la Justicia.

“La noticia judicial, además de ser una noticia que tiene que ver con el conflicto vinculado a la violación de la ley también se mezcla con una serie de intereses que no son solo los de la ley. Entonces los Tribunales están en medio de toda esa problemática y lo que me parece a mi es que falta profesionalizar esa relaciòn”, manifestó.

En este sentido, comentó que en los Tribunales porteños de Comodoro Py no tienen una oficina de prensa como tiene la Corte Suprema de Justicia. “Tenemos que manejarnos con los periodistas en función de los off de record. También muchos se manejan por afinidades. Entonces la verdad no siempre suele salir triunfante. La opinión pública es muy importante y la relación de la Justicia con los medios es necesario profesionalizarla”, insistió.

Descargar Semanario Seis Páginas