SEGUINOS

PROVINCIALES

La otra pandemia: “Hay mujeres que están en casos extremos de violencia”

El confinamiento para evitar contagios de Covid-19 tiene numerosos beneficios, pero no ayuda a las víctimas de violencia familiar y de género. La Licenciada en Psicología, Natalia Pino, recordó las líneas de emergencia a nivel nacional y provincial.

“Se tienen que lanzar campañas mucho más intensas. Logramos, en cuanto a Covid, estar informados a nivel mundial diariamente. Si ese poder tienen los medios, los Estados y las políticas públicas deberían tomarse como modelo e implementarse en otros temas”, consideró.

En ese marco, insistió en la divulgación colectiva de líneas de auxilio para las víctimas. “Cuando vamos a mediatizar o compartir cuestiones relacionadas a violencia familiar tomémosnos dos minutos para poner arriba las líneas de ayuda. Que las malas noticias vayan acompañadas de un recurso, porque los tenemos”.

“Misiones creo que es líder en el mundo en un montón de recursos, es la única provincia en Argentina con una ley de pensión para menores víctimas de abuso sexual. Eso es modelo”, destacó la especialista en Niñez y Familia.

Sin embargo, remarcó que “falta informar mucho más”. “Los casos que se fueron viendo son de mujeres que no pueden agarrar el teléfono. El estado en el que está una persona de alto riesgo, víctima de años de violencia, es extremo realmente”, señaló.

Que los números no engañen: la reducción de denuncias no significa que la violencia haya disminuido en los hogares, sino lo contrario. No obstante, los llamados aumentaron luego de la presencia en redes de las líneas 137 y 102, además de las campañas lanzadas a nivel nacional.

Las líneas de emergencia funcionan las 24 horas de los 365 días del año. “Son psicólogas y trabajadoras sociales que no han frenado ni un minuto. Estos profesionales no solamente trabajan día a día con la violencia sino que les tocó estar en todos los barrios y emergencias de la pandemia”, comentó Pino.

En tanto, la profesional compartió cifras dolorosas: “Tuvimos más de 70 femicidios en confinamiento en Argentina y casi la misma cantidad de intentos, que tampoco es un dato menor”.

Llamado de auxilio

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte con la línea 137 de atención a Víctimas de Violencia Familiar (3764 249224), o con la línea 102 de Prevención contra la Violencia (3764 890832).

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-