Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

“La pandemia cayó como una bomba atómica en la economía mundial”, observan

Economía

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que en Argentina como en el resto de los países produjo “una especie de paro cardíaco”. Agregó que la discusión más relevante a plantear es qué se puede hacer a futuro. “El desarrollo se mira con los ojos al frente y no con el mentón sobre los hombros”, reflexionó.

En tanto, consideró que en el sector de la oposición “a veces se escuchan voces que están como enceguecidas de mucho grito y poco argumento pero no son todas en tanto que el Gobierno está muy concentrado en sostener el andamiaje económico”.

A su juicio, si no fuera por las políticas de mitigación seguramente el impacto de la pandemia en la economía y la pobreza hubiera sido mucho mayor.

“Políticas que tienen que ver con morigerar la onda expansiva de algo así como una bomba atómica que cayó en la economía nacional y en el resto del mundo”, graficó.

Para Tombolini, lo que se plantea a partir de este contexto es “qué mundo vamos a encontrar a la salida de esta pandemia y de allí el desafío para enfrentar el futuro”.

El economista manifestó, además, que existe una discusión de carácter geopolítico. “Rusia y China desplegaron la diplomacia de las vacunas y Estados Unidos trabaja en poder liberar las patentes respecto a las vacunas”, observó.

En tanto, sostuvo que hay países como España que antes de la pandemia recibió más de 80 millones de turistas. “Hoy no se puede entrar si la persona está vacunada con la Sputnik V porque no está aprobada en ese país”, apuntó. “Y se trata de una vacuna que tiene el 97 por ciento de eficacia”, enfatizó.

En este sentido, en Argentina el turismo contribuye entre el 5 y el 7 por ciento del Producto Bruto. “Tenemos que pensar en no solamente cómo se va reconfigurar sino cuál es la propuesta que la Argentina va a tener para ese turismo de nuevo tipo, probablemente de mayor duración”, expresó.

Luego comentó que el Banco Nación ofrece créditos al 0 por ciento para el turismo con subsidio de tasa del gobierno nacional que está tratando de atender a uno de los sectores que junto con la gastronomía son los más castigados junto con la gastronomía.

Tombolini publicó recientemente su libro “La otra campana” donde se cuenta qué país recibió el presidente Alberto Fernández de la administración anterior.