SEGUINOS

Sociedad

La pandemia del coronavirus es una toma de conciencia “de la forma en que vivimos”

Lo definió el psicólogo Joaquín Wellbach, asesor externo del Gabinete de Contingencia sanitaria. En declaraciones a C6Digital dijo que los aportes que realiza no solo van en la línea de la Salud Mental sino también en el problema comunicacional. “Esta es una crisis que visibiliza la realidad globalizada que nos toca vivir no solo por cómo se movió el virus”, observó. Y lo referenció con otras epidemias como la Gripe Española, a principios del Siglo XX o la peste bubónica que se tomaron años en expandirse por todo el mundo.

En cambio, en esta ocasión con el Covid -19 ya están contagiados en cuestión de meses 178 países. “Eso tiene que ver con la actividad que tenemos hoy por hoy y lo mismo pasa con el tema de la información”, apuntó Wellbach.

“Cuando recién la crisis estaba surgiendo en China, nosotros ya teníamos un bombardeo de lo que estaba pasando y me parece que viene a visibilizar esta nueva realidad”, señaló.

Para Wellbach, mucha de la incertidumbre que causa el coronavirus “en realidad no está causada justamente por el virus sino que el mismo pone sobre el tapete lo poco sólido que es nuestra condición en este mundo globalizado”.

“No sé si llamarlo una crisis del sistema sino una puesta en conciencia de la forma en la que vivimos”, definió.

El profesional, formado en la Universidad de Palermo, sostuvo que a mucha gente la naturaleza de esta aldea globalizada la toma por sorpresa. “Y lamentablemente, la diferencia me parece de la situación pandémica en los distintos países tiene mucho que ver en la diferencia de cómo cada sociedad se fue adaptando a esta realidad globalizada”, puntualizó.

Luego indicó que la principal herramienta para combatir la pandemia sigue siendo “el control de la información”. “Pero el control de la información en este contexto implica trabajar la mega red que es Internet”, remarcó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-