SEGUINOS

EDITORIAL

La pandemia también pone las cosas en su lugar

A pesar de ser inédita, al menos para los registros históricos, sorprende que haya tantas personas con una visión que remite a conceptualizaciones del pasado, muchas de las cuales se muestran perimidas, en este contexto de globalización absoluta de una enfermedad viral todavía no plenamente identificada. Y, por lo mismo, sin cura ni vacuna en el corto plazo.

 

Importa y mucho que haya habido quienes actuaron rápidamente y a tiempo, desde criterios sanitaristas que distinguieron históricamente a la Argentina y que, en Misiones, significaron en las últimas décadas una vanguardia hasta entonces desconocida.

 

 

Cuánta razón tuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en actuar de consuno con los demás Poderes del Estado provincial, Legislatura y Justicia, y rápidamente suspender las clases y cerrar las fronteras internacionales y también el límite provincial, generando una cortina sanitaria capaz de impedir el ingreso de la pandemia. El jueves, el fallecimiento del camionero de Aristóbulo del Valle que había estado en San Pablo, Brasil y regresado a su residencia por Bernardo de Irigoyen, fue la dolorosa confirmación del aserto. Más allá de las condiciones de salud de esta persona que lo hacían formar parte del grupo de riesgo.

Covid-19: murió el camionero internado en el Samic de Oberá

Herrera Ahuad había insistido al presidente Alberto Fernández y a los ministros del Interior y de Seguridad en el cierre de las fronteras internacionales.  Del mismo modo como el primer contagiado registrado fue un posadeño que había vacacionado en España y cuando advirtió su situación Misiones ya tenía desde hacía un par de meses un protocolo para enfrentar la pandemia.  De hecho había activado su propio protocolo ya en febrero de este año. Y desde esa fecha se ocupó en adquirir insumos, evaluar la incorporación de mayor número de camas para aislamiento y de terapia intensiva para tratamiento.

Al mismo tiempo, fue evaluando el desarrollo de la situación y la flexibilización de algunas actividades productivas, porque eran capaces de desarrollarse dando cumplimiento a los protocolos sanitarios: cosecha de yerba mate, tabaco, aserraderos, obra pública. Centros comerciales de expendio de alimentos –súper e hipermercados-, despensas, verdulerías, mercados concentradores, ferias francas, y alguna otra actividad vía online.

El delivery se suma a las ofertas semanales del Mercado Concentrador de Posadas

Habrá 580 combos, entre ellos veganos, en las ofertas de las Ferias Francas

Por todo eso ahora está entre las Provincia que pueden seguir avanzando en la cuarentena administrada. Al tiempo que va permitiendo el regreso de residentes varados en otros lugares del país. Movilización que la lleva a aumentar a más de 1.000 las personas en aislamiento obligatorio –obligatorio para quienes llegan a la Provincia- y a la activación del protocolo de Covid 19 cuando alguna de estas personas muestra síntomas compatibles con la enfermedad.

Misiones en condiciones de flexibilizar la cuarentena con criterio propio

En forma contemporánea, además, Misiones ha buscado sostener delicados equilibrios en lo económico-financiero. Con flexibilización de las propias normas tributarias, respaldar créditos a pequeñas empresas –continuar con el sistema propio- y rápida asistencia a los Municipios. Más allá de enfrentar una disminución del 30% de la coparticipación federal y una caída del 20% de los propios recursos provinciales. La situación no le impidió cumplir con los aumentos salariales comprometidos y el pago de adicionales. Y ahora con el aporte de la Nación podrá “llegar a fin de mes”, según palabras del propio Gobernador.

Videoconferencia: la herramienta de los diputados misioneros para sesionar

La fortaleza institucional se verá también en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento misionero, el 1° de Mayo, con una sesión virtual, herramienta que desde ese momento se utilizará también en las reuniones de comisión, hasta tanto cese la cuarentena.  En la apertura del período de sesiones ordinarias, los diputados deliberarán desde sus oficinas en el anexo al edificio histórico. Y Herrera Ahuad dará su mensaje anual desde su despacho de Casa de Gobierno.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-