SEGUINOS

TURISMO

La pérdida económica por mantener cerrado los Parques en Misiones fue superior al 70 %, estiman

Así lo consideró el ministro de Turismo, José María Arrúa, en declaraciones a C6Digital. No obstante observó que aun no se puede establecer fehacientemente la caída por cuanto se mantiene la cuarentena y, además, señaló que es incipiente la reactivación del turismo interno. “Estimamos que será superior a la caída del 2001 pero hasta ahora no se puede decir de cuánto fue porque todavía no hemos arrancado y cuando lo hagamos será muy gradual”, afirmó.

Arrúa indicó que hay varios escenarios como realidades y remarcó que el sector venía con un crecimiento interanual entre 5-6 o 7 puntos. “Venía con crisis que no podíamos levantar, hemos podido ir sorteando esos obstáculos de manera muy innovadora, ampliando nuestra oferta y mercados”, puntualizó.

Para el titular del área turística, lo interesante es que el sector se pueda reinventar en una oferta local, provincial. “Algunos lo van a poder hacer y otros van a esperar hasta la última etapa del año cuando se reactive el turismo internacional”, remarcó.

El funcionario subrayó que “lo más importante es la resiliencia que tiene el sector turístico”. “Más allá de las empresas que son muy castigadas, como las pymes, creo que acá se tiene que proteger al trabajador independiente, a los guías de turismo, los fotógrafos, los artesanos, los taxistas, las combis, que son la cadena dentro de la población del turismo que está más castigada y está sintiendo mucho más esta crisis””, puntualizó.

Tras la reapertura del Parque Nacional Iguazú para los vecinos de Puerto Iguazú durante el fin de semana, Arrúa sostuvo que “lo primero que se hará es evaluar cómo fue el impacto ahora. Si no tiene ninguna situación que haya que considerarse, se estaría habilitando los Parques Provinciales. El anuncio lo hará el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) durante esta semana y de acá a dos semanas más o tres la previsión es poder habilitar el movimiento del turismo interno”. “Vamos a ir gradualmente, ese es el plan que está armado”, explicó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-