Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La poetisa que escribía sobre “el privilegio de existir”

Con un tributo a la poetisa posadeña María Ofelia Vedoya de Acuña, se puso en marcha el ciclo “Literatura, Arte y Cultura”, iniciativa  organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, con el afán de reconocer y poner en valor la obra de escritoras y escritores que a través de sus libros contribuyeron al acervo cultural de Misiones. Sucedió el viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, ante un público compuesto mayormente por trabajadores de la palabra, familiares y allegados de la autora homenajeada, quien falleció el 16 de abril de 2021, a los 90 años de edad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Cultura, profesora Gabriel Amira Rojas, quien explicó que “este espacio surge a raíz de una inquietud e idea de la directora de Letras del ministerio de Cultura, la escritora Numy Silva, con el objetivo de reconocer a los escritores que pasaron por nuestra provincia y dejaron su huella creativa, sirviendo de base a futuras generaciones de escritores misioneros”.

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, también valoró la propuesta y contextualizó el homenaje a María Ofelia Vedoya, en “una necesaria reivindicación de las mujeres de la cultura, en este caso a las mujeres que escriben; por ejemplo aquí existe una sala que lleva el nombre de Maruja Ledesma, la primera directora de Cultura mujer, que tuvo una excelente gestión;  hace poco homenajeamos a una actriz, Flora Ortigoza, con el nombre de un espacio cultural,  y en definitiva, siempre es importante, necesario, e implica dar un paso adelante, reconocer debidamente la obra artística de las mujeres trabajadoras de la cultura”.

Entre la audiencia se encontraban, además, las legisladoras provinciales Rita Nuñez y Silvia Rojas Decut, junto a representantes de organizaciones como la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM), y de las agrupaciones de danza que engalanaron la velada con sus presentaciones: Compañía de Ballet Clásico de la Escuela Superior de Danzas Misiones, la Academia Superior de Danzas Habibi y la Asociación Danza Activa Misiones.

Poeta y narradora

Fue la escritora y Directora de Letras Numy Silva, quien brindó una semblanza artística de María Ofelia Vedoya de Acuña, docente y escritora nacida en Posadas en 1931, recordó sus obras y leyó algunos de sus poemas. “Fue una gran poeta que nos dejó el año pasado. Escribió sobre muchos temas y, sobre todo, como ella misma decía, le escribió al privilegio de existir. Y el ciclo tiene como finalidad justamente rescatar a quienes, con sus cuentos y poemas, dejaron huellas en nuestra identidad. Es importante que este ciclo pueda llegar a las escuelas o espacios educativos, para que las nuevas generaciones conozcan a estos escritores y no caigan en el olvido”.

Una de las hijas de la escritora homenajeada, que lleva su mismo nombre (María Ofelia), tomó la palabra para evocar a su madre y subrayó que “era una persona que en su simpleza fue una persona compleja, que siempre buscó el conocimiento de manera innata, y que compartía ese conocimiento porque decía que la ignorancia era un verdadero obstáculo para la realización del ser”.

Otra de sus hijas, María Silvia, se refirió al trabajo de recopilación de obras que llevó adelante junto a su madre durante casi dos años. “Ella me pidió que la ayudase a organizar todo lo que había escrito en su vida, porque quería dejar un legado para que pudieran leerla aun cuando ella ya no estuviese. De esa tarea surgió un libro que pronto vamos a publicar, del cual ella misma eligió el título: Mi vida en 272 poemas y cuentos.

Sus otras dos hijas, María Lucila y María Alicia, también se sumaron al homenaje leyendo poemas y recordando anécdotas de la escritora. Sobre el cierre, tras las presentaciones de danza, se compartió un brindis, dejando inaugurado formalmente el ciclo “Literatura, Arte y Cultura”.