Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“La política de Género es transversal, tiene que ver tanto con hombres como con mujeres”

Posadas

Lo afirmó la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer. Agregó que también tiene que ver con el colectivo general. “Desde nuestras primeras infancias hasta nuestros adultos mayores”, expresó. Destacó que Misiones, también en este tema, “siempre fuimos vanguardia”.

Respecto a las políticas públicas que implementa el gobierno provincial en los casos de violencia de género y problemática de violencia familiar, en una primera instancia hay una línea de acompañamiento inmediato en cuanto a asistencia alimentaria. “Después tenemos las casas para las víctimas de violencia que depende de la Línea 137. Está también la Línea 102 para que se pueda denunciar los casos de abusos que puedan estar atravesando. Además, tenemos la ley de Promotoras de Género que en cada uno de los municipios tenemos territoriales que trabajan con el municipio para dar respuestas en cuanto a vivienda, microcréditos, a fortalecerlas en su economía social”, puntualizó.

También destacó los diferentes programas como el Banco de la Mujer. “La situación es compleja cuando nos encontramos con la mujer totalmente vulnerada en sus derechos, en cuanto a educación, vivienda, alimentación y en cuanto a un golpeador que la tiene sometida. Son los casos más complejos para sacarlas adelante porque hay que trabajar con todos los organimos en su conjunto hasta insertarla en un mercado laboral formal”, consignó Dammer.

Primera sesión del Consejo Provincial de Áreas de Género

Con el objetivo de fortalecer el espacio como instancia de articulación, coordinación e intercambio entre la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y las áreas competentes, se realizó la primera sesión de trabajo del Consejo Provincial de Áreas de Género.

La misma, se llevó a cabo en el salón Eva Perón del Parque del Conocimiento y contó con la participación de referentes de las localidades de toda la provincia que se reunieron bajo la premisa de visibilizar y jerarquizar el espacio de trabajo, el pensamiento crítico y la producción de políticas públicas integrales con perspectiva de género.

La ministra Dammer participó de este primer encuentro y destacó la participación de todas las mujeres de la provincia que se acercaron para trabajar por el fortalecimiento de las políticas públicas referidas al género.

“En el debate, en el planteo y en la puesta en consideración de todas las temáticas que hoy traen las 76 áreas de los municipios del interior, en que hay que seguir trabajando en las políticas públicas que son necesarias y que conoce cada una de ellas en su territorio para poder, entre todas, armar una nueva línea y ver qué programas están necesitando, fortalecer para seguir acompañando y todo lo que tenga que ver con el trabajo de perspectiva de género, que sabemos que es transversal desde los niños, hasta los adultos mayores y que compete tanto al Gobierno, como a la sociedad toda”, enfatizó.

De esta manera, las participantes trabajaron conjuntamente para que cada municipio gestione, cree por ordenanza y asegure el funcionamiento de las áreas/Direcciones/Secretarías de género. Además, buscaron visibilizar y efectivizar los derechos y deberes integrales, ser usina de producción de políticas de género, igualdad y diversidad, asegurando su transversalización.