Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

La post guerra de Malvinas ya se llevó al 35% de los ex combatientes

POSADAS

En la provincia viven 354 Veteranos. Mientras que 160 ex combatientes ya no están. En Malvinas murieron 9 misioneros. El presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas Misiones, Evelio Castelnovo (59), relató en declaraciones a C6Digita los hechos que le tocó vivir en el conflicto del Atlántico Sur. “Hoy es un día muy especial para nosotros porque van a llegar a los 40 años (de la guerra) y es una situación muy triste cuando se pone a pensar que dejamos compañeros” en las islas australes, expresó.

Sostuvo que luego de la contienda bélica “se quiso desmalvinizar”, pero “nosotros seguimos en la lucha”. “Hoy podemos contar con una Federación que fue creado hace dos años y ya está reconocido a nivel provincial y nacional. Institucionalmente nos estamos manejando bien, los veteranos están de acuerdo”, afirmó.

Castelnovo narró la experiencia que vivió desde que salió de su Jardín América natal hasta llegar al Sur en 1982. Realizó el Servicio Militar Obligatorio en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Recordó que estaba en el Batallón vestido de civil, esperando el vuelo para volver de baja a la casa pero todo iba a cambiar. “El 20 de marzo nos dieron la vestimenta de civil y el 26 nos devuelven la ropa de combate y nos hicieron preparar todo. El 7 de abril en un vuelo de la Armada Argentina nos lleva con nuestros pertrechos y cerca del mediodía bajamos en las Islas Malvinas”, afirmó.

“La guerra realmente empezó el 1ro de mayo”, consignó.

Finalizado el conflicto bélico regresó a su localidad para sorpresa de sus padres. “A mi familia le costó tiempo entender que yo había vuelto vivo de Malvinas”, dijo el ex combatiente.

Castelnovo consideró que las familias de los soldados vivieron su propia guerra.

“Cuando vinimos nos largaron y vinimos con una mano atrás y otra adelante. Desmalvinizaron, nosotros teníamos prohibido hablar de Malvinas”, manifestó en otro tramo de la charla con C6Digital.

Indicó que en 1983 se creó una asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y es uno de los socios fundadores del cual fue su primer secretario. “Ahí empezamos una lucha (por el reconocimiento oficial). Se empezaron a hilvanar proyectos y salió la ley provincial 2443. Salió muy buena para esa época. Hoy ya no”, consideró.

Luego tuvo la posibilidad de ir a vivir a El Soberbio. “Formalicé mi familia ahí”, agregó.