SEGUINOS

POSADAS

La preparación del Hospital Pediátrico para atender posibles casos de Covid-19

Misiones registra menos de 40 casos de coronavirus pero centros de salud y clubes deportivos se preparan hace meses para evitar que el sistema desborde ante el aumento de contagios. Del mismo modo, el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro acondicionó áreas exclusivas para recibir a posibles pacientes infantiles de Covid-19.

El primer piso está dividido por un sector de atención que tiene un circuito delimitado, al igual que el ascensor y el pasillo -también marcados para respetar el distanciamiento social- y por un “servicio” para internación de casos positivos del nuevo virus. “Gracias a Dios aún no ha sido utlizado”, destacó el neurocirujano Mario Barrera durante el recorrido.

Al subir al segundo nivel está la Unidad de Terapia Intensiva a cargo de Juan José Ledesma, quien señaló que “los niños son una parte enorme del cuidado que tenemos que tener” en el contexto de pandemia. “Debemos prepararnos de la misma manera y con la misma preocupación porque, aunque los afecta en menor medida, la posibilidad de tener algún caso está presente, al igual que otras patologías que implican tratamiento”.

El médico a cargo de Terapia Intensiva de Pediatría subrayó que “es un lugar de mucha dedicación y trabajo, donde hay que tratar de devolver lo que el cuerpo del paciente no puede hacer por sí solo”.

“Una cama tiene que estar preparada, esperando con su respirador y monitor multiparamétrico, a veces con múltiples bombas de infusión para ofrecer distintos tratamientos”, comentó.

Ledesma indicó que al personal de salud le toca un gran desafío porque “los escenarios son muchos”. “Hay papás que van a poder acompañar a sus hijos porque tienen la posibilidad leve a moderada de ayudarnos. En cambio, hay otros pacientes que requieren asistencia intensiva y necesitan de respirador y monitoreo continuo, es muy difícil que los papás permanezcan al lado”.

“Hay que tener en cuenta todos los detalles. Nos hemos preparado en una sala exclusiva para tratar a niños con Covid-19 en el área clínica, tanto el personal de salud como el de asistencia”, indicó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-