SEGUINOS

POLITICA

“La principal preocupación de los argentinos pasa por lo económico”, dice politólogo

El analista político Nicolás Bertone, de la empresa Zuban Córdoba & Asociados alentó su esperanza que las movilizaciones en torno a la despedida del ex futbolista Diego Maradona no tenga sus consecuencias en lo sanitario en los próximos días. “Creo que hubo una idea de darle un espacio, como siempre le han dado los gobierno peronistas, abrir la estructura del Estado para que lo popular entre. La elección de la Casa Rosada (para el velatorio) creo que tuvo que ver con eso, una idea del Gobierno que se abre a los clamores del pueblo”, opinó en declaraciones al programa Seis Páginas TV que se emite por la señal de C6Digital.

Sostuvo que la consultora cerró la semana pasada un estudio de medición de la imagen del gobierno de Alberto Fernández. Y recordó que el Presidente logró detener la caída en su aprobación de gestión, que hoy se encuentra en 54 por ciento, mejorando dos puntos respecto a la encuesta anterior. “Y luego de tener una caída sostenida desde abril de este año”, acotó.

Bertone, además, señaló que en las mediciones mes a mes hay distintas cosas “que uno puede pensar que hacen a esto que detenga la caída, en primera instancia lo central es retoma la agenda pública”.

En este sentido, consideró que existen distintos frentes que abrió que no solamente tienen relación con lo sanitario. “También tiene que ver con retomar la agenda de discusión politica. La ley del Aborto volver a discutir y para un público que hace más a un progresismo y a parte de su base, no toda, es un tema que trate de retomar agenda”, observó.

El consultor también incluyó en esa agenda pública la ley de aporte solidario excepcional a las grandes riquezas. “Hay una serie de frentes abiertos que también eso le imposibilita mayormente a las oposiciones tratar de concentrar por dónde ingresar. Creo que eso es una buena medida y no se venía dando. Hoy el Gobierno parecería haberlo retomado y en ese mismo sentido creo que analizaron de hacer el homenaje a Diego Maradona desde la Casa Rosada”, remarcó.

Para Bertone, no deja de ser preocupante la visibilización de los problemas graves como la pobreza, el desemplo y la violencia. “Más aun cuando vemos las agendas de los problemas que les acontecen a los argentinos en su vida diaria. El desempleo es un problema para casi el 33 por ciento de los argentinos y deberán darle una respuesta. La inflación también viene escalando”, enfatizó.

Anticipó que la semana próxima saldrá otro informe con el análisis del año de gestión de Alberto Fernández. “Y no deja de ser importante la salud, sobre todo para los votantes del Presidente. Los votantes de Juntos por el Cambio están más preocupados por las repercusiones económicas respecto al Covid-19”, apuntó.

Bertone manifestó que una variable muy importante para medir en los desempeños de los gobiernos son las expectativas a futuro que logran. “Y aquí tenemos un problema y que no se ve que remonte, la expectativa económica. Solamente para casi el 32 por ciento de los argentinos vamos a tener un año mejor en los próximos 12 meses. Esto es muy poco. Puede ser parte de su base electoral que tienen una mejor situación pero sigue siendo muy alto porque tenemos que el 18 por ciento considera que va a estar igual de mal y un 35,8 por ciento que dice que vamos a estar peor”, acentuó.

Indicó que habrá que ver si estas variables tienen su correlato o no en 2021, un año electoral.

Por otra parte, para el consultor político la diferencia de imagen positiva entre el ex presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta,
tiene que ver con estilos de liderazgo.

“Larreta en esta situación de emergencia se ha mostrado como un lider que estaba a la altura de las circunstancias para sobre llevar una emergencia sanitaria. Lo consolida como un lider mucho más moderado, que puede genera acuerdo. En cambio, Macri sigue desgastando su imagen. Solo tiene una imagen positiva del 28 por ciento, contra un 68 por ciento. Una de las más deterioradas. Cristina Fernández tiene una imagen positiva superior a él”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-