SEGUINOS

ECONOMIA

La producción de las Pymes Industriales cayó 28,8% en marzo

Ello respecto a igual mes del año pasado, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La caída fue precipitada por el corte de la actividad en los últimos 12 días del mes cuando se decretó la cuarentena y el parate que ya se había comenzado a sentir desde principios de marzo.

En la comparación mensual la industria pyme cayó 21,3%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual.

Todos los rubros relevados cayeron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde la baja anual fue de 24,7%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 59,8 puntos en marzo

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-9,7%) y la mayor, en Papel, Cartón, Edición e impresión (-42,5%).

Otro de los rubros que estuvieron entre las caídas más profundas en la comparación anual, fue Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-40,1%), seguido por Maderas y muebles (-40,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (-37,6%).

La industria textil, también fuertemente afectada por la cuarentena, cayó 33,5% mientras que Minerales no metálicos (-32%).

En general las industrias trabajaron con dificultades visibles en los primeros 19 días del mes, y ya sobre los últimos 12 muchas empresas quedaron completamente cerradas, finalizando el mes con caídas muy abruptas, dependiendo la actividad.

Según la encuesta realizada sólo el 57% de las industrias pymes pudieron cubrir todos los cheques entregados en marzo. Si bien la cifra es preocupante, la situación es mejor que en los comercios donde en marzo sólo 24% cubrió la totalidad.

Una dificultad del mes de marzo, fue el pago de salarios para aquellas industrias que tienen trabajadores no bancarizados. Según la encuesta, el 22% estuvo en esa situación.

Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 70% cree que ese proceso tardará seis meses o más.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-