Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La producción se reposiciona y el diálogo vuelve a considerarse viable; se abre otra etapa

Editorial

La producción ha sido sin dudas uno de los protagonistas en este fin de trimestre, tras haber sorteado una sequía histórica, calores intensos, seguidos de una lluvia también intensa por algunos días, pero finalmente beneficiosa.

No sólo florecieron los campos en cultivos otra vez. También se reanudó el diálogo allí donde parecía interrumpido porque hubo quienes prefirieron volcarse a calles y rutas, suspendiendo sus responsabilidades frente a la clase, para ver si lograban sumar adherentes. Internas sindicales que le dicen. Pero como el diálogo nunca se había interrumpido, al menos del lado oficial, se retomará este lunes 4 de abril.

La paritaria docente, como la de todos los sectores estatales, está secuenciada. Acordaron recomposiciones para los primeros meses del año y regreso a las tratativas para continuar adecuando salarios de modo que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Meta para nada sencilla para el empleado y para el empleador. Que se sustenta además en los niveles de productividad de la economía y en la administración de la hacienda pública.

https://www.noticiasdel6.com/dialogo-abierto-con-docentes-invitan-a-una-mesa-tecnica-para-el-lunes-y-llaman-a-deponer-medidas-de-fuerza/

Misiones sale airosa de esos dos exámenes: primero porque el parate de la pandemia sólo la mantuvo inactiva por un corto periodo de tiempo, merced a la rápida gestión oficial, a la infraestructura sanitaria. De tal modo, la actividad regresó y sumó puntos en la evaluación que la ubicaron a nivel nacional, inclusive como la Provincia de mayor consumo en la pandemia.

Un segundo examen que ya viene con estos resultados desde hace al menos dos décadas, habla de una austera administración de los recursos provinciales. Una austeridad que no ha sido a costa de la satisfacción de necesidades sociales, de la administración de la cosa pública, ni ha impedido socorrer a los sectores más vulnerables o a aquellos que resultaron debilitados por ineficiente conducción nacional.

https://www.noticiasdel6.com/el-centro-de-simulacion-del-hospital-materno-neonatal-cuenta-con-tecnologia-de-punta/

Por eso ha sido posible, por ejemplo expandir el sistema sanitario dando respuestas a las demandas multiplicadas por la pandemia, tanto con incorporación de recursos humanos, como de tecnología e infraestructura. El regreso a las clases presenciales encuentra a las escuelas en condiciones y medio centenar de nuevas en etapas de finalización.

Y en este comienzo de clases hubo un novedoso lanzamiento “El mate en la escuela”, en la escuela secundaria. Comienza con una experiencia en algunos establecimientos, con provisión de equipos y de mates individuales. El mate ha sido siempre un buen compañero de estudios.

Pero además, y esto acaba de verse, en el final de la semana pasada, ha permitido al gobernador Oscar Herrera Ahuad convocar a la directiva del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y demás referentes de la actividad  evaluar la situación en que se encuentra ésta, una de las producciones madres de Misiones. Y, al mismo tiempo, identificar las líneas de acción que requerirán de política públicas de sostenimiento.

“El modelo productivo que impulsa la Provincia con miles de productores arraigados es el que queremos”, explicaba Juan José Szychowski, presidente del Inym, en una clara definición que hay coincidencias de objetivos productivos y por consiguiente habrá acciones mancomunadas en pos de una recuperación plena de los daños ocasionados por la sequía. Y, también, para llevar adelante los cambios que sea menester de modo de enfrentar en mejores condiciones el cambio climático que ya está instalado aquí, en el país y en el mundo.

Temas: