SEGUINOS

PROVINCIALES

La Provincia destinará la mayor parte de su Presupuesto 2020 a la Educación

La Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura de Misiones continuó con el análisis del Presupuesto de la Administración Pública con la convocatoria de los ministros de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Lisandro Benmaor; de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; y el gerente de Administración y Finanzas de Multimedios Sapem, Ricardo Saravia.

 

Según el proyecto en estudio, la finalidad Cultura y Educación recibiría para el próximo año un importe de 29.207.022.000 pesos; Bienestar Social, 1.506.207.000 pesos; y Multimedios, 399.200.000 pesos.

 

Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología 

La ministra Ivonne Aquino explicó que el presupuesto en estudio “representa el 29 por ciento del total provincial y comparado con 2019 implica un incremento del 38 por ciento”.

 

Los recursos se distribuirán entre el Ministerio, en su administración central; el Consejo General de Educación; el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones; y los Institutos de Artes Audiovisuales de Misiones, Provincial del Teatro Independiente y Provincial de la Danza.

 

“Teniendo en cuenta los procesos que se están viviendo en todo el sistema educativo y las políticas culturales de la provincia, la idea es seguir sosteniendo el crecimiento del sistema; esto implica seguir apostando al sostenimiento de todas las escuelas y del salario docente”, explicó Aquino.

 

También proyecta que la cartera educativa continúe “el trabajo sobre la capacitación docente, la implementación de los diseños curriculares que se estuvieron elaborando y un trabajo muy fuerte sobre dos ejes fundamentales: innovación y atención social”.

 

Otro de los aspectos relevantes tendrá que ver con el trabajo interinstitucional para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; la asistencia alimentaria escolar; mobiliario y equipamiento; e infraestructura escolar.

 

Además, el fortalecimiento de la formación docente; el desarrollo de programas; y la aplicación de leyes provinciales en los temas huerta escolar; educación emocional y disruptiva.

 

“La provincia asigna la mayor parte de su presupuesto al trabajo sobre lo educativo: este es un mensaje muy fuerte hacia todos los ciudadanos misioneros de dar la tranquilidad de que el Estado provincial está pensando no solo en el presente, sino fundamentalmente en el futuro”, aseguró.

 

Consejo General de Educación

 

Del importe previsto para Educación, 18.733.932.000 pesos serán destinados al Consejo General de Educación, según comunicó el presidente de ese organismo, Mauricio Maidana; que representan “un incremento cercano al 37 por ciento”.

 

La premisa, informó el funcionario, “es cuidar los recursos de los misioneros apuntando fundamentalmente a la reorganización del sistema educativo” y advirtió que los recursos humanos “existentes son los necesarios para cubrir la demanda de los próximos años”.

 

En el detalle de las innovaciones adelantó que apuntarán a la universalización del nivel inicial; a seguir atendiendo a la educación primaria, sobre todo en los sectores donde el sistema no ha llegado: algunas comunidades Mbya; la creación de nuevas escuelas hospitalarias; y en el avance de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Así como en la reorganización de los recursos humanos y el control de licencias médicas.

 

Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud

 

Durante la defensa del presupuesto Benmaor precisó que la nueva estimación de recursos prevé el 50 por ciento de aumento en relación al presupuesto en ejecución; un 14 por ciento del total provincial.

 

Para el funcionario las “dificultades económicas e inflacionarias” llevaron a la sanción de la Emergencia Alimentaria que permitirá “mayor holgura” y la “continuidad de planes de alta calidad política para transformar realidades”.

 

“En épocas de crisis hay que redireccionar objetivos por la demanda de la sociedad, y uno de los principales y prioritarios es la alimentación”, manifestó.

 

Los recursos serán destinados a la compra de alimentos para los merenderos, comedores comunitarios, cocinas centralizadas y descentralizadas, hogares convivenciales, jardines de infantes, y clubes de abuelos.

 

Multimedios

El gerente comercial, Ricardo Saravia, precisó ante la Comisión que esta sociedad con participación mayoritaria del Estado, integrada por LT17 Radio Provincia, LT46 Radio Bernardo de Irigoyen y LT85 Canal 12, tiene el “el propósito de suministrar información y contenido audiovisual” de tipo “económico, político, deportivo y de entretenimiento” y con ello “facilitar la inclusión social”.

 

Según explicó las actividades de estos medios “fueron afectadas por los vaivenes de la economía del país” que produjo un desfasaje cercano al 45 por ciento” en el presupuesto en ejecución producto de una estructura de costo dolarizada.

 

La generación de ingresos propios que provienen de la venta de espacios publicitarios, y que permiten afrontar gastos operativos ordinarios, también se vio afectada observó el gerente comercial, de modo que la empresa “seguirá trabajando para ejecutar en 2020 las inversiones trazadas para este año”.

 

Entre los pendientes puntualizó en el “mantenimiento de antenas, reparaciones de medios de movilidad, y reemplazo de equipos”, necesarios para “mantenerse a la vanguardia tecnológica”.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-