Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

La provincia finaliza la semana con una importante expansión de su sistema de Salud y un horizonte económico promisorio

Economía Provinciales Salud

Lejos de la saturación sanitaria ocurrida en buena parte del país, Misiones ha logrado contener los efectos negativos de la pandemia, gracias a la duplicación de la cantidad de camas de alta complejidad y la puesta en funcionamiento y mejoramiento de distintos Centros de Salud en todo su territorio.

En plena segunda ola de contagios a nivel nacional, Misiones cierra una exitosa semana en la que logró duplicar la cantidad de camas de alta complejidad. En un año de pandemia, la provincia consiguió expandir su sistema de Salud.

La eficiente gestión del gobierno provincial se aprecia con la reciente habilitación de la Sala de Terapia Intensiva del nuevo Hospital Nivel III de Jardín América, alcanzando así los diez nosocomios inaugurados o mejorados en este periodo pandémico. Con el de Jardín América, son nueve los Hospitales de alta complejidad con los que cuenta Misiones, herramientas vitales para atender las demandas multiplicadas desde la irrupción del coronavirus.

A ello deber sumársele el Plan Estratégico de Vacunación que viene llevando a cabo la provincia, donde se vacunaron el 72% de las personas jóvenes -entre 18 y 59 años- con comorbilidades. También se inoculó al 100% del personal de Salud, y se alcanzó el 86% en personas de 60 años o más. Un sector esencial como el de los docentes también llegó casi al 100% de inmunización en la población objetivo.

Esta semana, informó el ministerio de Salud Pública de Misiones, casi no se reportaron víctimas fatales y se asignaron más de 30 mil turnos a través de la aplicación ALEGRA MED MISIONES, un software que está funcionando acorde a las exigencias del Estado y los ciudadanos misioneros. Esto permitió a la provincia ser la primera de Argentina que comenzó a vacunar a mayores de 40 años.
Para ello, acaban de arribar 41.100 dosis: 24.000 vacunas AstraZeneca y 17.100 Sputnik V componente 1. Además, se anunció el inicio de la aplicación de la segunda dosis de COVISHIELD para quienes se inmunizaron con la primera dosis entre el 20 y 27 de febrero.

En paralelo a la gestión sanitaria, la economía misionera continúa exhibiendo indicadores alentadores. Según describió el ministro Safrán, las ventas nominales del comercio registran un incremento de más del 90% en términos interanuales; del mismo modo el sector forestal muestra una sólida performance, con alta demanda y pedidos con 90 días de anticipación. Otros sectores destacados por el titular de la cartera de Hacienda son los yerbateros y tealeros.

La competitividad de los sectores relacionados al comercio exterior -té, tabaco y madera, entre otros- también se ha visto revitalizada en este lapso de tiempo.

Las razones de este escenario son dos: las fronteras internacionales cerradas y la intervención precisa del Estado a través de Programas sectoriales. En cuanto a la primera, el gobierno provincial hizo saber a la administración nacional que es imprescindible continuar con los pasos fronterizos cerrados, debido al alto riesgo epidemiológico que registran Brasil y Paraguay, lo cual afectaría no solo a la salud de los misioneros, sino a la economía en su conjunto.

En cuanto a la inserción inteligente que realiza el Estado misionero para sostener e impulsar la actividad económica, caben destacar los Programas “Ahora”, así como las iniciativas productivas llevadas a cabo por el Ministerio del Agro, del Instituto de Fomento Agro Industrial, del Ministerio de Agricultura Familiar y del de Industria.

Las nuevas pymes y los emprendimientos turísticos, comerciales y gastronómicos contarán con un nuevo impulso en los meses venideros, a raíz de las distintas medidas propulsadas por el gobierno provincial.

Como muestra de ello es válido el ejemplo del nuevo Programa “Ahora Misiones + 15”, que permite subir el actual porcentaje del reintegro del 20% del Programa “Ahora Misiones” al 35%, y por el cual el gobierno provincial desembolsará $180 millones anuales. En ese sentido, el Programa vigente ha generado ventas en marzo de este año por más de $ 450 millones, lo que permite visualizar y ponderar el movimiento económico que producen estas iniciativas en la economía de Misiones.