Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“La Provincia tendrá su postura para la apertura de las fronteras cercanas”, observó Herrera Ahuad

Posadas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que recién en estas últimas dos semanas se está viendo un descenso
de la presión “de la pisada epidemiológica” de la segunda ola de la pandemia en la Argentina, sobre todo en la provincia de Misiones.

“Estamos observando una baja sostenida de la ocupación de camas críticas. Venimos de 180 -170-160, así que nuestro indicador está dado también en la ocupación de camas”, insistió.

Herrera Ahuad indicó que la apertura de fronteras, como de Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Rico y de otros pueblos “puede generar que muchas personas de otros países, que sabemos se atienden en la Argentina por otras patologías no solamente por Covid, y que estén desatendidas esas patologías hace un año y medio, acudan al sistema sanitario misionero”.

“También puede ocurrir que aquellos pacientes con gravedad, que van a seguir apareciendo con la enfermedad, puedan venir al sistema sanitario provincial. Entonces -continuó- el porcentaje de ocupación es muy exiguo en eso. Porque nosotros también todavía debemos la atención de patologías que han sido demoradas”, manifestó el primer mandatario provincial.

El Gobernador mencionó entre esas demoras las intervenciones quirúrgicas de neurocirugías, que requieren una cama en la Unidad de Terapia Intensiva. “Entonces, nosotros primero tenemos que resolver todas estas cuestiones que no va a ser de un día para otro. De esa manera sí yo puedo decir, estamos en condiciones porque hemos equilibrado el sistema”, enfatizó.

Luego Herrera Ahuad recordó que el sistema sanitario “son seres humanos, no son robot. Son personas que están 24 por 24 horas, hace más de un año trabajando y sin vacaciones”. “También tenemos el estrés sanitario en cuanto a nuestro recurso humano. Sigamos trabajando para que podamos satisfacer la demanda contenida que tenemos en patologías que van a ocupar camas en nuestros hospitales, operemos las cirugías que tenemos postergadas. Una vez que acomodemos esa cuestión ahí recién vamos a tener una idea de cómo nosotros tenemos el sistema sanitario para soportar” las demandas de pacientes, aseveró.

Para el Gobernador, el turismo internacional que viene vía Ezeiza y va a Puerto Iguazú u otros lugares de la provincia “no es un turismo médico, que viene a atenderse de una enfermedad en Misiones”. “Ahora, las fronteras cercanas sí tiene un contexto muy especial para nosotros porque lo conocemos por la historia. Una vez que estemos todos vacunados, una vez que baje el número de porcentaje de internación en camas críticas, pues bien, atendamos el problema (sanitario) del misionero, que no son pocos”, remarcó.