SEGUINOS

EDITORIAL

La prudencia y las medidas que fueron paliando la grave crisis

El candidato presidencial con mayor intención de voto sigue con visitas a jefes de gobierno y presidentes, en una actividad en la que sus interlocutores lo tratan como virtual jefe del Estado argentino. No obstante, Alberto Fernández del Frente de Todos, declina avanzar en adelantos respecto de su eventual gestión, principalmente en la faz económica, insistiendo en que por ahora es sólo un candidato. Claro que se interioriza, como con el primer ministro de Portugal para conocer de primera mano cómo resolvieron la deuda externa, pesada herencia si las hay, que interpela no sólo a la futura gestión sino a todos los argentinos. O destacar la performance de Evo Morales que logró que Bolivia creciera y distribuyera mejor la riqueza generada.

Alberto Fernández se reunió con el presidente de Perú

O pasos que avanzan en la federalización: el gobernador Juan Manzur y el electo Oscar Herrera Ahuad gestionando en Estados Unidos y también con el Zicosur. Son trazos de un perfil que se pretende abierto y en busca de consenso para enfrentar una crisis que no cede en sus indicadores negativos. Los últimos conocidos: la desocupación llegó al 10,6% a nivel país y ya afecta a 2,5 millones de personas. Pero si se extrapolan a la población total son 5 millones las personas que tienen problemas con el empleo.

Visita a Washington D. C.: Herrera Ahuad mantuvo encuentros en el Departamento de Estado y la OEA

 

En el marco de crisis, el Nordeste se muestra como la región con menor desempleo del país y Posadas el conglomerado urbano que se posiciona en segundo lugar con menor desempleo 2,9 aunque sí con alta subocupación 13,1%. Datos que resultan más llamativos si se tiene en cuenta que Misiones y su capital son los centros más impactados por las asimetrías fronterizas.

Desempleo: el NEA con la menor tasa y Posadas el segundo conglomerado

No es menos cierto que el Gobierno de Misiones fue el único que trató de enfrentar la situación. Nada hizo en cambio el Gobierno de la Nación. Comenzó con los Black Friday locales, con El Reventón, y luego con todos los programas Ahora que fueron mitigando las caídas en las ventas, las afectaciones a las empresas, con subsidios de tasas. Y este último del Ahora Tarjeta, con amplísima adhesión de los eventuales beneficiarios a poco de ser lanzado. Es que fue al corazón del problema las altísimas tasas de interés que se cobran por el pago mínimo (revolvimg) un salvavidas de plomo para los menos pudientes que no pueden hacer frente de otro modo a las urgencias personales y familiares en materia de alimentación, ropa, educación, alquileres, etcétera.

Ya son 10 mil las solicitudes para el “Ahora Tarjeta”

Estos programas fueron alentando el consumo por aquello que tiene de círculo virtuoso. El salario que aquí se cobra aquí se gasta. Y el círculo continuaron cerrándolo las ferias francas en materia de alimentación. A todo esto se sumó el Bono Primavera y este fin de mes la actualización del haber mínimo de los agentes del Estado. Lo que igualmente podrá inyectar más pesos a la economía provincial. Así se abrirá paso el tercer trimestre y se avanzará en octubre a las elecciones nacionales.

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-