SEGUINOS

ECONOMIA

La recaudación tributaria creció 36,7% en noviembre

La recaudación tributaria creció 36,7% en noviembre y, según las estimaciones del Ministerio de Economía, eso implicó que quedó por encima de la inflación por tercer mes consecutivo. En rigor, según las consultoras privadas el IPC del mes pasado trepó en torno al 3,8%, lo que implicaría una mejora interanual de 0,2% real en los ingresos tributarios. Traccionaron los impuestos influenciados por el mercado interno.

La recaudación de Afip volvió a ser publicada a través del Ministerio de Economía, tal como había ocurrido durante el mes pasado. Los números clave mostraron que Ganancias marcó una suba extraordinaria de 76,7%, lo que en términos reales significó una suba de 29,5%. Por su parte, el IVA registró un incremento interanual nominal de 34,9%, lo que significó una caída de 1,1% real, por lejos el mejor número desde que inició la pandemia.

Hasta ahí los dos impuestos clave. Luego, desde Economía destacaron que “la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicaron el 15% de la mayor recaudación, realzando así la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019”, en referencia a las subas en las alícuotas en BB.PP., generada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y a la creación del tributo a la compra de dólares.

Por su parte, los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales observaron mejoras nominales de apenas 22,9% y 21,1% interanual, respectivamente, con bajas reales de hasta 11,2%. “En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia”, destacaron desde Economía. Y agregaron que, si se corrigiera la recaudación del tributo por este factor, su crecimiento habría sido superior a 40%, lo que implicaría una contracción real algo menor.

Economía sostuvo: “El arrastre de la crisis económica y social de 2018/19, el impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas impulsadas desde el sector público nacional han afectado significativamente la dinámica de la recaudación tributaria nacional a lo largo de 2020. En ese marco, el tercer incremento interanual consecutivo de la recaudación real demuestra los efectos positivos del reordenamiento tributario impulsado en diciembre de 2019 y el fortalecimiento del proceso de recuperación de la actividad económica”.

Por su parte, al salir de la reunión de Gabinete Económico, la directora ejecutiva de Afip, Mercedes Marcó del Pont destacó: “La recaudación de noviembre tuvo un ligero repunte en relación al año pasado, ya que hay una desaceleración de la inflación interanual”.

baenegocios.com.ar

Descargar Semanario Seis Páginas
-